José Silveira Cañizares, propietario de la naviera Elcano y de Povisa

El dueño de Povisa gana 22 millones con su naviera

La naviera Elcano, del empresario José Silveira, dispara un 17% sus ingresos y acaricia los 1.000 millones en activos

Lejos de Povisa todo son alegrías para el empresario José Silveira Cañizares. Si el hospital vigués, el mayor centro sanitario privado de Galicia, viene de encarar una urgente negociación con la Xunta para arreglar el concierto con el Sergas que lo está inundando de números rojos, el mayor naviero gallego pesca cuantiosos beneficios en alta mar. El Grupo Elcano, donde también tienen una participación minoritaria Abanca (20,25%) y Murueta (15%), cerró el último ejercicio con 22,1 millones de beneficio y con prácticamente todas las magnitudes disparadas.

Los activos de la naviera alcanzan los 950 millones, frente a los 880 millones del ejercicio anterior; el patrimonio se eleva en 24 millones, hasta alcanzar los 361 millones; el ebitda se sitúa en los 79 millones, un 4,6% más; y la cifra de negocio se dispara. Los ingresos de la compañía alcanzaron los 694,7 millones, un 17% más que los 594 millones registrados en el curso precedente.

Elcano acumula una deuda de 374 millones

Elcano logró este balance a pesar del estancamiento en el mercado de transporte de materias primeas de carga seca y en el mercado de carga líquida, donde se espera una importante remontada en 2019. Solo el GNL mantuvo la línea de crecimiento de 2017. Pese a todo, el grupo logró mejorar los volúmenes transportados en las tres áreas de negocio. Y lo hizo con rentabilidad, pues el resultado de explotación creció un 18%, hasta los 49,6 millones, según la información remitida por Elcano al MARF.

El buen comportamiento se tradujo en los 22,1 millones en ganancias, ligeramente inferiores a los 24,2 millones en beneficios del ejercicio anterior merced a un peor resultado financiero y a soportar una mayor carga fiscal. El grupo empleaba a cierre del año a 595 trabajadores y contaba con una flota de 21 buques.

La deuda bruta de Elcano, una magnitud clave pues, además de acudir a la banca, utiliza emisiones de deuda para financiarse, ascendía a 374 millones. Creció desde el año anterior en 34 millones, en parte por el impacto de una emisión de bonos a 5 años realizada en junio de 2018 por valor de 50 millones.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad