Merlin sube el beneficio ligeramente al alquilar más. Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties/ EFE

El dueño de Marineda e Inditex, a la cola del IBEX en transparencia fiscal

stop

La falta de datos sobre litigios fiscales y sobre la actividad en plazas ‘offshore’ penaliza a Inditex en el estudio de Compromiso y Transparencia

en A Coruña, 02 de abril de 2018 (14:09 CET)

Inditex y Merlin Properties, la socimi que compró el centro comercial Marineda City, se encuentran en la zona baja del ranking de transparencia fiscal que cada año elabora la Fundación Compromiso y Transparencia. El estudio toma como referencia una serie de trece indicadores para comprobar el cumplimiento de las empresas del IBEX en cuanto a la información que hacen pública. Iberdrola y Telefónica son las más cumplidoras, mientras que Técnicas Reunidas y Meliá están consideradas por el informe como las más opacas.

Inditex se encuentra en la zona baja de la tabla, ocupando el puesto 22. La multinacional de Amancio Ortega saca cero puntos en algunos de los indicadores relevantes del estudio. No se considera a la compañía cumplidora del texto Líneas directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, pues no hace mención a él en sus informes. Tampoco informa sobre el tipo de actividad que realiza en territorios offshore donde tiene presencia a través de filiales. En lo relativo a los litigios fiscales, la compañía relata genéricamente la provisión para contingencias y reclamaciones, sin ahondar más. El estudio también penaliza que no haya un documento específico de Inditex sobre su fiscalidad.

Si Inditex es una empresa “translúcida”, es decir, cumple a medias los requisitos del informe, Merlin Properties está considerada en el estudio como una de las más opacas, solo por encima de Viscofán, Técnicas Reunidas y Meliá. La socimi incurre en los mismos incumplimientos que Inditex y, a mayores, no está adherida al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT, y tampoco establece mecanismos internos de control de irregularidades, como un canal de denuncia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad