El dueño de la Super Bock reduce sus ventas por primera vez en cinco años

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El gigante luso Unicer facturó en 2013 462,8 millones de euros, un 7% menos que el ejercicio anterior, motivado en gran parte por la caída en el mercado angoleño

Camión de Super Bock

A Coruña, 06 de enero de 2015 (23:46 CET)

Unicer es un gigante en toda regla. La compañía lusa, líder en distribución de bebidas en Portugal, ha conseguido una fuerte implantación en España con su producto estrella, la cerveza Super Bock que, además, compite en numerosos mercados con la coruñesa Estrella Galicia. No obstante, en 2013 las ventas de la compañía descendieron un 7%, al pasar de los 497,9 millones en ingresos a 462,8 millones.

De hecho, es su registro más bajo en facturación en los últimos cinco años. En 2009, en plena crisis acuñó unas ventas de 485,6 millones de euros. El resultado de la compañía después de impuestos fue de 27,3 millones de euros, frente a los 28,3 de 2012.

La división de cervezas sigue al alza

Aunque el producto estrella de Unicer es la Super Bock, la multinacional portuguesa cuenta con otras cervezas en su portfolio. Comercializa otras marcas como Cheers, Carlsberg, Cristal o Kronembrug. También vende, al igual que Hijos de Rivera, aguas minerales, caso de Vitalis y Agua das Pedras. La compañía, que apuesta por una fuerte expansión más allá del mercado luso, especialmente en zonas de emigración como África o Brasil, está participada en un 56% por el grupo Viacer y en un 44% por la cervecera Carlsberg. Con sede en Oporto cuenta con 13 centros distribuidos por todo el país, uno de ellos en la isla de Madeira.

A pesar de la caída en la facturación, rompiendo la tendencia al alza cosechada en los últimos ejercicios, el negocio cervecero de Unicer cuenta con buena fortuna. Según explica su presidente en el informe de gestión del ejercicio pasado, las ventas en ese segmento aumentaron por primera vez de 2004 en más de seis millones de euros.

Mismos beneficios que Hijos de Rivera

De hecho, achaca la reducción en la facturación del grupo a los problemas experimentados en Angola, en donde la facturación cayó en cerca de 33 millones entre otros factores, debido a la adaptación del grupo a las nuevas normas administrativas del país. Con todo, el CEO de Unicer, João Abecasis, explica que este hecho no impidió que la compañía siga siendo líder en el estado en el mercado de las cervezas de importación.

La comparativa con la gallega Hijos de Rivera arroja resultados curiosos. Si bien la facturación del grupo Univer es mucho más elevada, ambas compañías consiguen resultados similares. Hijos de Rivera SAU, empresa cuyo principal producto es la cerveza Estrella Galicia, cerró el año pasado con unos beneficios de 26,4 millones de euros. Su cifra de negocio fue, no obstante, de 229 millones de euros (un 11% más que en 2012).

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