El dueño de la ourensana Coasa despide a 133 trabajadores

stop

Aernnova, que en Galicia fabrica componentes para modelos Airbus o Eurocopter, plantea un ERE para reducir el 21% de su plantilla en Álava

Protesta de los trabajadores gallegos de Coasa en 2010

en Ourense, 11 de noviembre de 2015 (19:25 CET)

Aernnova está en pleno conflicto laboral. El grupo aeronáutico, dedicado a la ingeniería, la fabricación y el montaje, suma más de 4.000 empleados en centros que se despliegan por siete países y también por territorio gallego. Es el dueño de Coasa, referente del sector en Galicia, con sede en el polígono ourensano de San Cibrao.

El grupo, fuertemente internacionalizado, ha planteado 133 despidos en su planta de Berantevilla (Álava), el equivalente al 21% de una plantilla de 600 trabajadores. Este miércoles, la dirección se ha reunido con el comité de empresa, que ha calificado de "chantaje" la propuesta de ERE extintivo.

Los trabajadores no entienden los motivos

No hay "ninguna causa" que justifique el expediente, dado que el grupo tiene "carga de trabajo en todo el mundo", han manifestado los representantes de los trabajadores, que consideran que la compañía quiere forzar una rebaja de salarios en la negociación del convenio colectivo. En esta interpretación, el ERE no sería más que el "chantaje" para forzar el recorte de sueldo.

No hay, hasta el momento, malas noticias en Ourense. Coasa cuenta más de 300 trabajadores y el último ERE planteado fue en 2010, para 37 trabajadores, pero se retiró. La empresa ourensana fabrica componentes para modelos de Airbus, Embraer o Eurocopter.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad