El dueño de Deleite estudia ampliar capital para dar el salto al mercado español

Leite Noso tomará la decisión a final de año en función de la evolución de las ventas; el objetivo es dar entrada a nuevos ganaderos y que los socios que conforman el grupo amplíen producción y participación

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La primera toma de contacto con el mercado ha sido positiva, sin euforia, pero «bien». Leite Noso, la sociedad que da nombre al grupo de ganaderos que devolvieron al supermercado las marcas de la quebrada Alimentos Lácteos, ha tenido buenas sensaciones, «sobre todo por la simpatía del consumidor» detectada tres semanas después de empezar a comercializar Deleite.

La firma envasada en la antigua planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) llegó a los lineales de Vegalsa, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y el Grupo Cuevas, y negocia hacer lo mismo en Gadisa y Froiz. La empresa, conformada por una treintena de ganaderos de A Coruña y Lugo, se ha marcado como objetivo vender por encima del millón de litros anuales con un proyecto que prescinde de la intermediación de la industria en el proceso de comercialización.

Ampliación de capital

Si las ventas evolucionan favorablemente, explica Leite Noso, la previsión es acometer una ampliación de capital a final de año para dar el salto al mercado español con las marcas Deleite y Muuu, ambas adquiridas en subasta durante la liquidación de Alimentos Lácteos por 670.000 euros.

En esta ampliación participarán todos los socios e irá acompañada de un aumento de la producción. Los ganaderos perciben actualmente por la leche que venden a la empresa 32 céntimos por litro. La sociedad tiene la puerta abierta a que nuevos ganaderos se puedan incorporar como socios o como proveedores en caso de que se inicie la expansión.

Nuevos productos

El portavoz de la empresa, Pedro González, matiza que, aunque el proyecto de dar el salto al mercado español está presente, todavía es pronto para ponerlo sobre la mesa, pues están aún en la primera etapa de su regreso a los lineales.

La empresa se enfoca ahora en ampliar sus productos. Como ya había adelantado a Cadena Ser, Leite Noso estrenará en un plazo de dos meses su leche sin lactosa y añadirá progresivamente nuevos productos de valor añadido.

El efecto simbólico

El impacto de la vuelta al mercado de Deleite se sustenta en los precios dignos y contratos estables, de un año de duración y con garantía de recogida, que ofrece en medio de la crisis de precios del sector.

Pero también por la recuperación del proyecto naufragado del grupo lácteo gallego que había impulsado el PP, Alimentos Lácteos, y que ya entonces pretendía superar la devaluación de la cadena de valor saltándose la intermediación de industria o primeros compradores para negociar directamente con la distribución.

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