El drama de los ganaderos gallegos: 14 meses cobrando calderilla por la leche

stop

Un informe muestra que desde octubre de 2014 perciben tres céntimos menos por litro que la media española

Ganaderos cortan el acceso al aparcamiento de Carrefour/Cabalar (EFE)

en A Coruña, 21 de enero de 2016 (05:29 CET)

Los ganaderos gallegos vienen de una victoria. Han conseguido acuerdos con El Corte Inglés, Carrefour, Vegalsa, Gadis o DIA para que suban el precio de la leche en los lineales. La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, integrada por los principales sindicatos agrarios, aborda ahora el reto de medirse a la industria para que esta subida no se pierda por el camino y llega a las granjas, algo que hasta ahora, según han denunciado, no se ha producido.

Mientras los productores combaten, los informes les van dando la razón: están ahogados. Los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, indican que, a lo largo de 14 meses, los ganaderos gallegos han percibido tres céntimos menos que la media española por cada litro de leche.

La magnitud se ha mantenido constante desde octubre de 2014, siendo el diferencial más elevado los cuatro céntimos menos que cobraron en diciembre del año pasado, la antesala de un progresivo desplome en los precios.

La Asociación Galega Terra e Leite ha recopilado los datos en gráficos que son ilustrativos de la dinámica del sector (Consulte aquí el informe).




A lo largo de 2013, la granjas gallegas llegaron cobraron incluso ligeramente por encima de la media española. Sucedió en octubre, con apenas 0,002 euros más. Pero lo cierto es que los precios se mantuvieron casi a la par durante muchos meses y sin grandes diferencias a lo largo de prácticamente un año. 

Sin embargo, el desplome general de los precios, que se percibe de manera acusada en abril de 2014,  provocó un terremoto en Galicia y disparó su diferencial. El céntimo de menos de las granjas gallegas pasó a los tres céntimos. Y así permaneció estacando durante 14 meses.

El pacto por el sector lácteo ha precedido al repunte de los precios, sin embargo, apenas ha influído en que los ganaderos gallegos cobren menos. En julio de 2015 se tocó fondo, cuando el dinero precibido por cada litro de leche apenas superó, de media, los 26 céntimos. Lo que implica que muchas explotaciones cobraron por debajo de los costes de producción. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad