TCI apoya a Atlantia pero también ganaría con ACS. En la imagen, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. EFE/ED/archivo

El doble juego del fondo TCI en Abertis

stop

TCI sube su participación en Abertis hasta el 2,7% y apuesta por Atlantia, aunque una contraopa beneficiaría su apuesta

Xavier Alegret

TCI apoya a Atlantia pero también ganaría con ACS. En la imagen, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. EFE/ED/archivo

en Barcelona, 11 de octubre de 2017 (06:00 CET)

El fondo TCI ha aflorado en las últimas semanas en el accionariado de Abertis como un invitado sorpresa. Aprovechando la salida gradual de otro fondo, Capital Group, TCI ha subido hasta el 2,7%, colocándose como cuarto accionista. Su intención parece ser la de apoyar la opa de Atlantia, y así lo ha manifestado públicamente su máximo responsable. Pero una contraopa también le beneficiaría, según apuntan fuentes financieras.

El fondo británico TCI y su dueño, Christopher Hohn, comunicaron este martes a la CNMV que adquirieron el 1,26% de Abertis, en una operación valorada en unos 200 millones de euros. La operación se realizó el pasado 4 de octubre, con la acción por encima de los 17 euros, por lo que pagaron más que lo que está ofreciendo Atlantia.

Pese a ello, Hohn se ha manifestado públicamente a favor de la opa de Atlantia, que considera más sólida e interesante a nivel de negocio que la posible contraopa de ACS. De hecho, TCI fue uno de los fondos que Florentino Pérez sondeó cuando buscaba apoyos para su oferta, pero no le convenció. Este y otros fondos consultados rechazaron entrar como socios de una constructora, lo que dificulta la posible contraopa.

Abertis: TCI apoya a Atlantia pero una contraopa de ACS le haría ganar mucho en poco tiempo

¿Por qué compra acciones a más de 17 euros si la oferta es a 16,50 euros? La hipótesis que reina en los mercados es que sea una de las muletas de Atlantia. La compañía italiana configuró la oferta con una parte en canje de acciones, para atraer a La Caixa. Ésta parece no estar por la labor de entrar en el accionariado de Atlantia, aunque no se ha pronunciado, y Atlantia tiene que convencer, al menos, al 10% de accionistas de Abertis. Si no lo logra, la opa fracasará.

No es tarea fácil. Capital Group no está interesado, y Lazard tampoco parece estarlo. Es una incógnita Blackrock, que incrementó su posición en junio. Si TCI acepta el canje, que ofrece una rentabilidad mayor a la de la oferta en efectivo, Atlantia se asegura al menos el 2,7% –o más, si siguen comprando–.

Sin embargo, en los mercados también se apunta que TCI se posiciona para ganar pase lo que pase. Es evidente que una contraopa también le beneficiaria. Con la acción a 17,38 euros, se da por hecho que el contraataque de Florentino Pérez no podría situarse por debajo de los 17,50 euros, lo que encarecería en 1.000 millones la opa.

Así, la contraopa podría reportar rápidas plusvalías al fondo británico en función de cómo se moviera. En caso de dos opas compitiendo, tendría que elegir bando, pero si la de ACS hiciera retirar la de Atlantia, podría vender por encima del precio al que compró.

ACS, a contrarreloj

Mientras tanto, ACS sigue buscando ayuda para su contaopa, y este martes empezó a correr el reloj. Atlantia arriesgó para dejar en fuera de juego a Florentino Pérez y fijó el plazo de aceptación de su opa en 15 días naturales. Así, la constructora tiene solo hasta el jueves de la semana que viene, 19 de octubre, para plantear su oferta. Si hay contraopa, la opa de Atlantia se parará hasta que la CNMV dé el visto bueno a la segunda oferta y ambas pasarán a competir. Atlantia podrá subir el precio para mejorar el de ACS.

La opción en la que trabaja ACS, según comunicó a la CNMV en septiembre, es la de lanzar la oferta a través de su filial alemana, Hochtief. La fusionaría con Abertis y daría entrada a uno o varios fondos de inversión, que financiarían la mayoría de la operación. Ha sondeado a fondos como CVC, KKR, Macquaire y el propio TCI.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad