El dividendo de Inditex hace 480 millones más rico a Ortega este martes

stop

La multinacional gallega reparte este año 1.600 millones entre sus accionistas, de los que 961 irán a parar a su fundador

Amancio Ortega

en A Coruña, 01 de noviembre de 2015 (14:59 CET)

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, cuando cobre este martes, 3 de noviembre, 480,5 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega.

Ortega recibirá los más de 900 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Gartler -- ahora absorbida por Pontegadea-- y Partler, con las que controla un 59,294%, un paquete de 1.848 acciones. El año pasado, el empresario gallego recibió por los dividendos de Inditex 894,4 millones.

La compañía reparte entre sus accionistas más de 1.600 millones a cuenta de los resultados de 2014, lo que supone 0,52 euros por título, un 7,5% más.

Reordenación societaria

Ortega ha reordenado recientemente sus sociedades, procediendo a la absorción de Gartler por parte de su holding patrimonial, Pontegadea Inversiones. Mediante la operación, Gartler transmite su patrimonio íntegro a Pontegadea, lo que incluye el 50% que controla de Inditex.

En el consejo de Pontegadea, que se convierte en el máximo accionista de Inditex, están, además de Ortega, su mujer, Flora Pérez Marcote, y José Arnau Sierra.

Premio a los trabajadores

Inditex activará a partir del próximo año un plan de participación para sus trabajadores, cuantificado en una retribución del 10% del incremento del beneficio neto atribuido del grupo hasta un máximo del 2% del beneficio total. Es decir, los empelados de tiendas, fabricación, logística y cadenas se beneficiarán del crecimiento en ganancias de la compañía.

Comisiones Obreras, en la junta de accionistas de este año, agradeció a la dirección de Inditex el plan extraordinario de participación interpretándolo como un reconocimiento a los trabajadores que han contribuido al desarrollo de la multinacional. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad