El dividendo de Inditex hace 480 millones más rico a Ortega este martes

El dividendo de Inditex hace 480 millones más rico a Ortega este martes

La multinacional gallega reparte este año 1.600 millones entre sus accionistas, de los que 961 irán a parar a su fundador

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, cuando cobre este martes, 3 de noviembre, 480,5 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega.

Ortega recibirá los más de 900 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Gartler -- ahora absorbida por Pontegadea-- y Partler, con las que controla un 59,294%, un paquete de 1.848 acciones. El año pasado, el empresario gallego recibió por los dividendos de Inditex 894,4 millones.

La compañía reparte entre sus accionistas más de 1.600 millones a cuenta de los resultados de 2014, lo que supone 0,52 euros por título, un 7,5% más.

Reordenación societaria

Ortega ha reordenado recientemente sus sociedades, procediendo a la absorción de Gartler por parte de su holding patrimonial, Pontegadea Inversiones. Mediante la operación, Gartler transmite su patrimonio íntegro a Pontegadea, lo que incluye el 50% que controla de Inditex.

En el consejo de Pontegadea, que se convierte en el máximo accionista de Inditex, están, además de Ortega, su mujer, Flora Pérez Marcote, y José Arnau Sierra.

Premio a los trabajadores

Inditex activará a partir del próximo año un plan de participación para sus trabajadores, cuantificado en una retribución del 10% del incremento del beneficio neto atribuido del grupo hasta un máximo del 2% del beneficio total. Es decir, los empelados de tiendas, fabricación, logística y cadenas se beneficiarán del crecimiento en ganancias de la compañía.

Comisiones Obreras, en la junta de accionistas de este año, agradeció a la dirección de Inditex el plan extraordinario de participación interpretándolo como un reconocimiento a los trabajadores que han contribuido al desarrollo de la multinacional. 

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad