Jose Carballo, primer ejecutivo de Finsa y consejero de Fincorporativo

El director general de Finsa, nuevo consejero del holding familiar

Fincorporativa, el holding que controla al primer grupo maderero gallego, incorpora a José Carballo al consejo de administración

José Carballo, el primer ejecutivo de Finsa, ha sido nombrado consejero de Fincorporativa, el holding de la familia García que controla el 88% del primer grupo maderero gallego. Es la primera vez que el director general de Finsa ocupa este cargo, si bien el consejo de administración de Fincorporativa no le es desconocido, pues cuando se constituyó la sociedad en 2008 ocupaba el puesto de secretario del consejo.

De hecho, fuentes empresariales explican que es un movimiento natural dentro de la operativa de Finsa que en nada afectará a las funciones de su director general, también consejero y secretario de la maderera.

En Fincorporativa están representados los descendientes del fundador, Manuel García Cambón. Conforman el consejo Sara García Valiño, Víctor García Valiño, Iván García Muela, María Cristina Villaverde, Ramón María Aller, Jaime García Muela, Enrique Aller y Manuel García Nino, en representación de la sociedad Gran Negreira XXI, que hace referencia al lugar de origen de la familia en la localidad coruñesa.

El holding tiene como principal activo la participación en el grupo maderero, además de algunas inmobiliarias vinculadas al grupo Promociones y Gestiones del Tambre

De la Cámara de Comercio a la patronal maderera

Además de la dirección de Finsa, José Carballo es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago y presidente de Unemadera, la patronal española de la madera, y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero (Anfta). 

De esta otra actividad, al margen de la estrictamente vinculada a Finsa, hubo muestras recientes en el pacto de la cadena de valor del sector forestal para impulsar la producción de pino. En el acto, Carballo intervino para mostrar su alegría por un acuerdo que consideró "histórico" y en el que puso en valor las virtudes de un sector "moderno" y en el que no se fundamenta en una "estructura piramidal", sino que "unos dependemos de otros". 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad