El director general de Cofares es destituido a cuatro días de declarar como imputado en la 'Campeón'

stop

El pasado abril, José Antonio López-Arias fue imputado por la jueza Estela San José. Fuentes de la compañía indican que lo relevan para que pueda “centrarse en su defensa”

José Antonio López-Árias

14 de mayo de 2012 (19:37 CET)

El consejo rector de la cooperativa de Cofares acordó este lunes la destitución de su director general, José Antonio López- Arias. El directivo fue relevado de su puesto a tan solo cuatro días de su declaración como imputado en la Operación Campeón.

A lo largo del sumario que investiga la trama de tráfico de influencias protagonizada por el empresario lucense Jorge Dorribo, el nombre de López-Arias aparece en múltiples ocasiones.

Tráfico de influencias

Según se desprende del sumario, supuestamente, Dorribo habría ofrecido dinero a un cargo del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) para que se le concediese la totalidad de una subvención a la distribuidora farmacéutica Cofares. Dorribo pretendía además poner en marcha un proyecto conjunto entre su laboratorio, Nupel, y Cofares, la mayor distribuidora de medicamentos de España.

A lo largo de las docenas de tomos que recogen la investigación, Jorge Dorribo alude en múltiples ocasiones a supuestas llamadas o mensajes de López-Arias en los que le pregunta sobre “cómo va lo del Igape”.

Ya había declarado como testigo

La imputación del empresario farmacéutico fue determinante para que el consejo rector de la cooperativa de Cofares propusiese su destitución.

Según apuntan fuentes conocedoras del caso, López-Arias fue imputado junto con otros empresarios el pasado mes de abril. Este hecho habría acelerado su salida de la dirección general de la distribuidora. Hasta ese momento López-Arias había declarado dentro del marco de la Operación Campeón, pero siempre en calidad de testigo.

Él habría estado presente en la famosa gasolinera de Guitiriz, en la que, supuestamente, Dorribo habría entregado al cuñado del exministro de Fomento José Blanco un sobre con dinero para el alto cargo socialista.

Centrarse en su defensa

Así, este lunes, el consejo rector de Cofares decidió relevar a López-Arias como director general y poner en su lugar a Martín Pérez Segado, hasta ahora director general corporativo del grupo.

En una escueta nota de prensa, la cooperativa reconoce su labor durante este tiempo y le desea “lo mejor en su futuro profesional y personal”. De forma oficial, la distribuidora manifiesta que el relevo de López-Arias sólo es consecuencia de que la empresa busca un cargo “más alineado con los objetivos de la compañía”.

Sin embargo, fuentes de Cofares indican que prefieren que el ahora imputado pueda “centrarse en su defensa”.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad