El director de Transportes de Inditex, Abel López Cernadas, en un reportaje de Lufthansa Cargo. Lc.

El director de Transportes de Inditex se monta su holding en A Coruña

Abel López Cernadas, uno de los miembros de la alta dirección de Inditex, constituye en A Coruña Mar de Ardora 2.0., con un capital social de 1,7 millones

Hay vida más allá del universo Inditex. Así de claro lo deja el Registro Mercantil, que este miércoles daba cuenta de la constitución en A Coruña de una nueva sociedad holding, Mar de Ardora 2.0, cuyo administrador y socio único es Abel López Cernadas, director de Importación, Exportación y Transporte de la compañía textil de Amancio Ortega.

Según los datos comunicados al Registro Mercantil, Mar de Ardora 2.0 se inició operaciones el pasado 11 de febrero. La sociedad tiene por objeto “cualquier actividad de empresas holding, atención de demanda de financiación procedente de empresas que necesitan recursos para acometer proyectos innovadores, gestión de bienes inmuebles, promoción, modificación, rehabilitación y compra o venta de fincas de cualquier clase”. El capital con el que echa a andar llama la atención, tratándose de una firma de nuevo cuño: 1,76 millones de euros.

Miembro de la alta dirección

Además de director de Transporte de la multinacional de Arteixo, López Cernadas forma parte del selecto grupo que conforma la alta dirección de Inditex, 22 cargos que percibieron en el ejercicio 2018, último del que hay cuentas presentadas, una remuneración conjunta de casi 45 millones de euros

La alta dirección del grupo coruñés está confirmada por 22 personas de la total confianza de Pablo Isla, el presidente de la compañía. Figuran en el mismo históricos de la multinacional como es el caso de Antonio Abril, secretario general, o Carlos Crespo, desde el pasado año, consejero delegado de la compañía. La directora general de Logística, Lorena Alba, o los hermanos Jorge y Óscar Pérez Marcote, directores de Massimo Dutti y Zara, son otros de los directivos del selecto grupo, del que también formó parte, hasta su salida de Inditex, Eva Cárdenas, quien fue directora de Zara Home.

Cargo de confianza

Con más de tres décadas a las espaldas dentro de Inditex, López Cernadas, ocupa distintos cargos en empresas del grupo textil. Presidente de Fashion Logistics Forwarders, empresa nacida en 2009 con la misión de coordinar y optimizar la cadena de envíos al extranjero de las distintas marcas del grupo, también ocupa un puesto como consejero en Inditex Logística. En realidad, como la mayoría de los cargos de confianza de Inditex, el nombre de Abel López Cernadas figura en más de una veintena de sociedades de la compañía, desempeñando distintos cargos, entre apoderado solidario o mancomunado. Desde este mes de febrero, la lista de atribuciones se ha visto engordada: también es socio y administrador único de Mar de Ardora 2.0 aunque, en este caso, el empresario coruñés vuela el solitario.

Aunque no es lo más habitual, sí que existen altos cargos del universo empresarial que rodea Inditex que alternan sus puestos con otras actividades, incluso relacionadas con el mundo del deporte. En mayo de 2018, Roberto Cibeira, el número dos de Pontegadea, la sociedad patrimonial con la que Ortega controla su participación en Inditex, se hizo con la presidencia del Básquet Coruña. Consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria, la división que controla el patrimonio de la fortuna Forbes en el ladrillo, no recaló solo en el club. El directivo conformó una junta directiva en la que también figuran otros dos miembros del imperio textil. Se trata de Enrique Muñoz Lagarón, que ocupa el cargo de secretario, y Fernando Rey Figueiras, que ejerce de tesorero. El primero pertenece al equipo jurídico de Inditex y figura como apoderado en múltiples sociedades vinculadas a la textil. El segundo es director internacional del área de Europa de la multinacional gallega.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad