El director de Emalcsa y su número dos cobran 200.000 euros al año con Xulio Ferreiro en la presidencia

stop

El alcalde, que hace un año calificó de "escándalo" el salario de Jaime Castiñeira, firma como presidente las cuentas de la compañía pública de aguas, en las que no hay recortes en la retribución de los dos altos cargos

Sede de Emalcsa en A Coruña

en A Coruña, 30 de agosto de 2016 (01:00 CET)

"El sueldo del director de Emalcsa es un escándalo". Son palabras del candidato Xulio Ferreiro, cuando enfilaba el sillón de María Pita tras el triunfo de Marea Atlántica en las pasadas municipales. Jaime Castiñeira, director de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, no se libró del escarnio público por su elevado salario, que al llegar Ferreiro a la alcaldía se situaba en 101.000 euros brutos anuales, muy por encima de cualquier cargo público conocido.  

Las cuentas de Emalcsa correspondientes a 2015 representan un baño de realismo y demuestran la distancia que existe entre las intenciones y los hechos. Lo cierto es que la compañía, en su memoria consolidada, señala que  "la dirección general, en dependencia del consejo de administración, presidente o consejero delegado, está formada por dos miembros, director general y director general adjunto", y que "el total abonado por dichos conceptos durante el ejercicio de 2015 ha sido, en bruto, de 197.845 euros". El presidente de Emalcsa es Xulio Ferreiro, como antes lo había sido Carlos Negreira.  

Del dicho al hecho  

Jaime Castiñeira y su segundo se repartieron unos salarios durante el año pasado que representan más que la suma de las retribuciones de ambos en ejercicios anteriores, cuando el director general ingresaba 101.000 euros brutos y el director general adjunto, unos 80.380 euros al año, según las cifras divulgadas cuando Ferreiro llegó a la alcaldía.  

"Es un escándalo, cuando tenemos una red de saneamiento que hace vertidos a la ría de O Burgo. Parte de ese dinero podría emplearse en rebajar las tarifas o en mejorar la propia red de saneamiento". Esas fueron las palabras del alcalde sobre el salario de Castiñeira cuando a punto estaba de llegar a María Pita, hace ahora un año y medio.  

Más que Rajoy o Núñez Feijóo

Los gestores de Emalcsa se cuidan mucho, en la cuentas y memoria correspondientes a 2015 presentadas en el Registro Mercantil de A Coruña, de reflejar sus retribuciones de forma individual, y solamente hacen mención a esos 197.845 euros de forma conjunta que se reparten la dirección general y su número dos. Tanto un salario como otro suponen más de lo que cobra el alcalde de A Coruña, el presidente de la Diputación, el presidente de la Xunta o el presidente del Gobierno.  

Jaime Castiñeira fue contratado en Emalcsa en 2007. Su director general adjunto, Juan Francisco Amil, se había incorporado a la sociedad en 2003, procedente de Anjoca, donde había estado tan solo un año al frente de la dirección general. Los miembros del consejo de administración de Emalcsa no percibieron en 2015 compensaciones monetarias en concepto de dedicación y dietas de asistencia a consejo, según explican en la memoria los gestores de la empresa pública de aguas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad