El día que el hijo de Olegario Vázquez Raña derrotó a Paco Jémez

stop

Con una fortuna que Forbes tasó en 1.000 millones de dólares, Olegario Vázquez Aldir compite con el ex jugador del Deportivo en el fútbol mientras lanza su nueva cadena de televisión

Paco Jémez y Olegario Vázquez Aldir

en A Coruña, 21 de febrero de 2017 (05:00 CET)

Ejemplo paradigmático de la emigración exitosa, la familia Vázquez Raña, originaria de Avión (Ourense), ha hecho fortuna en el otro lado del charco, echando raíces en México. No solo el fallecido Mario Vázquez Raña y su hermano Olegario se convirtieron en referentes del mundo empresarial azteca, también el hijo de este último, Olegario Vázquez Aldir, es una de las caras más reconocidas en territorio mexicano.

Con una fortuna estimada por Forbes en 1.000 millones de dólares, Vázquez Aldir es mucho más mediático que el resto de su familia. Le va en el oficio. El consejero delegado del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), el conglomerado de hoteles, medios de comunicación, inmobililarias y hospitales que armó su padre a partir del negocio familiar, adquirió el equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro en 2014. Lo hizo a través de la sociedad Grupo Imagen Multimedia. El club estaba bajo la tutela de la Hacienda mexicana, después de que su anterior propietario, el empresario Amado Yañez, acabara detenido por fraude en el conocido como caso Oceanografía.

Problemas para Paco Jémez

Fue esta vocación por el deporte, que también tuvieron Olegario y Mario Vázquez Raña, la que cruzó los caminos de Vázquez Aldir y del ex jugador del Deportivo Paco Jémez, cuya familia vivió durante años en A Coruña, donde llegó a tener un negocio de hostelería.

Ganador de Copa y Supercopa con el club herculino, el ex entrenador del Rayo Vallecano recaló en tierras mexicanas para entrenar al Cruz Azul. Hace unas semanas, Querétaro y Cruz Azul se enfrentaron en Copa con victoria de los de Olegario Vázquez Aldir, actuales defensores del título, por 3-2. Fue la segunda derrota consecutiva de "La Máquina Celeste de Paco Jémez", narraban los diarios deportivos mexicanos.



El caso es que el pinchazo ante Los Gallos dio continuidad a una racha negativa del Cruz Azul que ha puesto en cuestión la labor del ex futbolista canario en el banquillo. Estos días, sus futbolistas salían ante la prensa a defender su labor después de que Jémez advirtiera que se marcharía si el club consideraba que él era el problema. 

De Ronaldinho a la televisión

El hijo de Vázquez Raña vive tiempos más dulces. Está enfrascado en la tarea de lanzar la nueva cadena televisión en abierto que obtuvo en la licitación articulada por el Gobierno de Peña Nieto, poniendo fin al duopolio que conformaban Televisa y TV Azteca.

Reuters publicó un análisis sobre el aterrizaje del empresario en el fútbol tras el prestigioso fichaje en 2015 del ex jugador del Fútbol Club Barcelona, Ronaldinho, destacando su valor como trampolín para dar el salto a la televisión. Por aquel entonces, se desconocía en qué manos acabarían las nuevas licencias, pero se sabía el interés de los Vázquez Raña. Los otros magnates de la televisión mexicana, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, están también vinculados a equipos de fútbol.



Vázquez Aldir se dejó cerca de 40 millones de dólares en la compra del club, los fichajes y las nóminas asociadas al equipo para poner en marcha su nuevo proyecto futbolístico, según publicó el diario mexicano El Economista. Al año siguiente, en 2016, el equipo, ya sin Ronaldinho, ganaba la Copa MX dos semanas después de la primera emisión de la nueva cadena del propietario.

Empresario de éxito y cabeza visible de Imagen Televisión, Vázquez Aldir se formó en México y Estados Unidos y estuvo desde joven integrado en el grupo de su padre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad