El Deportivo seguirá pendiente de Hacienda para cerrar el acuerdo con los bancos

stop

El club se hipoteca hasta 2024 para abonar los 60,2 millones de deuda con la Agencia Tributaria y activa una ampliación de capital de 6 millones

Tino Fernández y la plantilla del Deportivo | EFE

11 de abril de 2014 (23:19 CET)

Ya tiene hoja de ruta el Deportivo para salir del profundo agujero en el que se fue enterrando mientras escalaba las mayores cotas deportivas de su historia, tanto en la competición europea como en la doméstica. Tino Fernández, presidente de Altia y del club herculino, presentó este viernes el acuerdo con la Agencia Tributaria para devolver los 60,2 millones de deuda privilegiada (sin quita). El peaje anual se prolongará, si las cuentas no fallan, hasta 2023. En el caso de que el Deportivo compita durante la próxima década tres temporadas en Segunda División, el plazo para pagar se alargaría hasta julio de 2024. Algo que nadie desea, ya que demorar la estancia en la cateogría de plata complicaría mucho cumplir con el compromiso adquirido.

El acuerdo con Hacienda, que se firmó sobre la bocina para evitar nuevos embargos, tiene todavía un cabo suelto. Los 20 millones ya embargados por la Agencia Tributaria y sobre los que las entidades financieras acreedoras, NCG y Sabadell-Gallego, tienen derecho de prenda. El pacto que alcancen estas tres partes sobre el destino de la cuantía embargada modificará tanto el plan de pagos a Hacienda como el convenio con los bancos.

Cambiará condiciones y plazo

El montante total de la deuda no variará pero sí los plazos y las condiciones para pagarla. Si Hacienda cede parte o el total de la cantidad embargada a NCG y Sabadell-Gallego, los plazos para pagar a las entidades financieras se alargarán. Sin embargo, también crecería la deuda con la Agencia Tributaria, ya que el club resta a los 60,2 millones que debe a Hacienda el dinero embargado.

El plan pactado por Tino Fernández está pensado para que estas modificaciones no intensifiquen el golpe sobre el Deportivo, sobre todo, en lo que afecta al tiempo para pagar la deuda. Las cotas comprometidas con Hacienda, dos pagos anuales hasta 2023, también podrían cambiar en función del acuerdo con los bancos.

Novagalicia es la entidad con más crédito atrapado, con 26,5 millones, mientras que ell Sabadell, que heredó los saldos de Banco Gallego, tiene atrapados 9,4 millones.

Ampliación de capital


A pesar del severo peaje que debe pagar el Deportivo, su presidente consideró “bueno” el acuerdo con Hacienda, sobre todo, por la situación de la que viene el club. “Llegué a pensar que no salíamos”, reconoció Tino Fernández, que pidió a los aficionados que se olviden de glorias pasadas, “de la Champions”, para afrontar la tormenta que viene. La Agencia Tributaria meterá mano en todo. Se llevará un porcentaje de cada traspaso de futbolistas, de cada venta de una filial o de los ingresos por jugar una competición europea para saldar cuentas con el Deportivo, que sabe que la competitividad y los bolsillos vacíos no son buenos compañeros de cama.

Para obtener liquidez, el club activará una ampliación de capital de un mínimo de 6 millones, tal y como adelantó Economía Digital hace algo más de un mes. Forma parte de los compromisos con la Agencia Tributaria y deberá acordarse en junta general de accionistas antes de que finalice el año. La suscripción está dirigida principalmente a los accionistas, para los que se estima un esfuerzo de 46 euros por cada acción en su poder para cubrir los 6 millones. En segunda ronda, los títulos se ofrecerían a abonados y aficionados.

A pesar de que tanto la banca acreedora como la Agencia Tributaria se mostraron favorables a la ampliación, el líquido obtenido no se destinará al pago de deuda, sino a reforzar la tesorería del propio club.

Mensaje a Lendoiro

Dando por bueno el acuerdo, Tino Fernández recordó que hubiera sido mejor lograr una quita mayor. Al respecto, consideró que el anterior consejo de administración, el liderado por Lendoiro, se precipitó al cerrar el acuerdo "para evitar una pieza de calificación que no hubiese supuesto nada", dijo el presidente del Deportivo.

Descargue aquí todos los datos del acuerdo singular con la Agencia Tributaria
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad