El Deportivo responsabiliza a Hacienda y otros clubs del concurso de acreedores

La entidad presentó la documentación para acogerse a la concursal debido al embargo de sus cuentas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Deportivo de La Coruña presentó el mediodía de este jueves la solicitud para acogerse al concurso de acreedores, una solución de emergencia para sacar al club de la situación en la que se encuentra, ya que todas sus cuentas han sido embargadas por Hacienda. El presidente de la entidad, Augusto César Lendoiro, responsabilizó de la decisión que ha tenido que tomar a la Agencia Tributaria, que se mostró inflexible en las negociaciones, y a otros clubs, que tienen deudas contraídas con el Deportivo.

Los abogados del club coruñés presentaron en torno a las 14.00 horas de este jueves, 10 de enero, la solicitud para acogerse al concurso de acreedores, una decisión que ya estaba tomada desde finales de diciembre. La entidad deportiva se encontraba en un proceso de preconcurso desde el 8 de noviembre debido a los embargos que pesan sobre ella. La deuda del Deportivo ronda los 100 millones de euros, aunque según reconoció el propio Lendoiro, es difícil conocer la cantidad exacta.

Solicitud aprobada “en breve”

Ahora, la jueza titular del juzgado Mercantil número 2 de A Coruña, Zulema Gento, tendrá que dar, o no, el visto bueno a la solicitud concursal. En una rueda de prensa para explicar los motivos que desencadenaron esta petición, Lendoiro aseguró que la entrada en el concurso está “garantizada” y que, “probablemente”, la respuesta se haga oficial en un período muy breve de tiempo. “Puede ser mañana, pasado, o el lunes, pero creemos que será rápido”, aseveró.

Lendoiro ha asegurado que la situación concursal a la que se enfrenta el club será beneficiosa para la entidad, que verá, una vez se haya nombrado a un administrador concursal, como se levantan los embargos a sus cuentas. “Ahora mismo estábamos muy mal”, manifestó, para añadir que, “ni siquiera”, tenían acceso a la recaudación de la taquilla del estadio de Riazor.

“No afectará al club”

Muy tranquilo en su comparecencia, Lendoiro aseguró que la entrada en concurso de acreedores no afectará al club en el terreno deportivo y que, de hecho, no es óbice para que se puedan seguir haciendo fichajes. El presidente insistió en que el Deportivo no está en quiebra, ni mucho menos. “La situación a la que hemos tenido que llegar se deriva de la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Hacienda. No nos queda otra opción, aunque hemos presentado ofertas muy, muy interesantes”, insistió el abogado.

El Deportivo defiende sus números, e indica que cada año suele lograr un superávit de ingresos sobre gastos que ronda los cinco millones de euros. “El único problema que hubo aquí fue que todo el mundo quiso cobrar al mismo tiempo”, dijo.

Deudas de 10 millones con clubs

En su comparecencia, no solo responsabilizó a Hacienda de no haber podido esquivar el concurso, sino que aseguró que si otros clubs hubiesen abonado al Deportivo las deudas pendientes, la entidad habría contado con un fondo de reserva que podría llegar a los “ocho o nueve millones”.

“No es necesario dar nombres pero ha habido otros clubs que han entrado en concurso sin estar necesariamente en una situación tan mala y que pueden aplazar sus pagos, mientras los jugadores que no han pagado marcan contra nosotros”, declaró. “Nosotros tenemos, por ejemplo, una serie de problemas más o menos importantes con clubs como el Betis, Zaragoza, Las Palmas o el Santander”, indicó.

Mediapro

El Deportivo espera que con el levantamiento del embargo de las cuentas, entren en las arcas del club, entre otros pagos, cerca de diez millones de Mediapro por derechos televisivos. “Realmente ese dinero no sabemos dónde está ahora mismo, entendemos que también habrá sido embargado por Hacienda, igual que 1,5 millones del Atlético por Filipe Luis y otras cantidades de Estrella Galicia”, informó.

Según Lendoiro, el 80% de la deuda del club está contraída con Hacienda y con entidades bancarias. “Con Novagalicia llegamos casi a un acuerdo antes de entrar en concurso, ahora con esta situación, esperamos que la buena sintonía continúe”. Con Hacienda, las cosas son más complicadas.

Pago de la deuda

El Deportivo negociará ahora el período que la Agencia Tributaria le otorgará para poder devolver su deuda.“Esperemos que nos den el mismo trato que a otros clubs en situación similar que tuvieron hasta once años”.

“Esperamos que la Justicia nos trate bien. Un club de fútbol no es una empresa como las demás. En un solo instante, en el penalti de Djukick nos jugábamos entrar en en la Copa de Europa, tener 50 millones más o menos. Un club no es una empresa más, y el que no lo entienda, es que no sabe lo que es el fútbol”, reflexionó el presidente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp