El Deportivo en Primera: ganará seis veces más por televisión y el doble en patrocinios

stop

Tino Fernández culmina su semana grande, en la que se ha embolsado 484.000 euros por el dividendo de Altia

Los jugadores del Deportivo celebran el ascenso | EFE

31 de mayo de 2014 (23:13 CET)

Todo acabó bien. Las tempestades que agitaban al Deportivo a comienzos de año, con el convenio con Hacienda por cerrar y la renovación de la directiva en el horizonte, han culminado de buena manera y el equipo capitaneado por Fernando Vázquez puso en el césped el broche de oro a la atribulada gestión del club con la consecución del ascenso. Se ha explicado muchas veces, y el propio presidente, Tino Fernández, lo ha corroborado, que la estancia en Primera División allana mucho el camino para devolver la viabilidad al Deportivo, con una deuda concursal de 140,2 millones de los cuáles, corresponden a deuda privilegiada 99,1.

De entrada, los ingresos por derechos de televisión en la Liga BBVA se multiplicarán por seis. Recibía en Segunda División tres millones que se elevarán hasta cerca de los 18, según los planes del club, ya que, como es lógico, el acuerdo no está todavía cerrado. Del mismo modo, los ingresos por patrocinio se duplicarán. Tino Fernández había explicado, cuando presentó el acuerdo singular con la Agencia Tributaria, que sería difícil cumplirlo pasando más de cuatro o cinco temporadas en la categoría de plata. El Deportivo ha dado el primer paso para aligerar la carga.

El dividendo de Altia

Esta no es la única buena noticia que ha recibido el presidente del club herculino, sabia nueva para el palco de Riazor tras la duradera gestión de Augusto César Lendoiro. Su empresa, Altia, repartió este viernes dividendo, que ascendió a una cuantía antes de retenciones de 756.600 euros.

Fernández, que posee el 81% de las acciones, se embolsó algo más de 484.000 euros al percibir 0,087 euros por título. Dos buenas noticias en la misma semana para un presidente que no ha cesado de repetir su voluntad de separar los dos mundos, los de la tecnológica Altia y los del club de fútbol que movilizó este fin de semana a toda una ciudad.

Cómo cambia el convenio

Sobre la compañía con sede en As Xubias hay pocas incertidumbres. Ha puesto en marcha un plan de negocio para crecer un 11% anual hasta 2015, del que ha informado en profundidad este medio. Entre 2011 y 2013, Altia elevó su beneficio un 189% y sus ventas un 60% gracias a la exitosa integración de la madrileña Exis. La compañía promete y así se lo comunicaron al magnate indio Ramm Bhavnani, que tiró de cartera para hacerse con un 1% del grupo.

Otra historia es el Deportivo. El ascenso, además de alegrar notablemente al sector hostelero coruñés, sitúa al club más cerca de un final feliz. El acuerdo con Hacienda establece que el pago de la deuda, 42 millones si se descuentan los 20 ya embargados por la Agencia Tributaria, finalizará en 2023 y se abonarán en dos cuotas anuales. Este es el pacto en el supuesto de que el club se consolide en Primera División y no pase tres temporadas o más en la categoría de plata hasta la fecha de vencimiento. En ese caso, las dos cuotas se convierten en una, ante la falta de liquidez, y el pago finalizaría un año después, en 2024.

Novagalicia y el patrocinio

Hay que recordar que Hacienda se lleva un porcentaje de prácticamente todos los movimientos del Deportivo, desde el traspaso de jugadores hasta la desinversión en filiales del club, pasando por los ingresos de competiciones europeas o de la cesión de futbolistas a selecciones nacionales. Todos estos ingresos, incluso los inmuebles de la entidad, figuran como garantías de pago en caso de que el Deportivo incumpla el convenio.

El ascenso también cambiará, en principio, la relación con Novagalicia. El banco adquirido por la venezolana Banesco, con 26,4 millones atrapados, todavía no ha cerrado el acuerdo con el Deportivo. Sobre la mesa se puso que el club pueda pagar una parte de la deuda en concepto de patrocinio. Esta negociación se ha planteado bajo todos los escenarios, elevando la cuantía a medida que se eleva la categoría de la competición. El Deportivo cubrirá más deuda con patrocinio, el doble, en Primera División, y más todavía si llegase a jugar competiciones europeas. Eso es lo que se plantea, pero los papeles aún no están firmados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad