El Deportivo, al borde de la desaparición tras bajar a Segunda

stop

El club que preside Lendoiro, el Zaragoza y el Mallorca, que han descendido tras una mala gestión deportiva y económica, suman 300 millones de euros de deuda

04 de junio de 2013 (16:28 CET)

El Deportivo, el Zaragoza y el Mallorca, los tres equipos que han bajado a Segunda, acumulan unos 300 millones de deuda y deberán reducir drásticamente sus presupuestos para la próxima temporada. Los ingresos televisivos se reducirán en un 70% y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) teme por la supervivencia del Deportivo.
 
El club que preside Augusto César Lendoiro, en concurso de acreedores, malvive con una deuda de 156 millones de euros. Hace dos años, el Deportivo tuvo un presupuesto de 43 millones de euros, el más alto de Segunda. En el próximo curso, oscilará entre los 10 y los 15 millones de euros. El descenso, además, comportará el pago de una indemnización de cinco millones de euros a Mediapro. Un obstáculo más que se suma a los problemas del actual consejo de administración para pagar los sueldos de la plantilla antes del 30 de junio.
 
Reducir costes
 
Lendoiro encomendó la gestión deportiva en Jorge Mendes, el representante de José Mourinho y Cristiano Ronaldo, para reflotar al equipo tras una primera vuelta horrorosa. El descenso comportará un cambio de estrategia. Fernando Vázquez, actual técnico del Deportivo, puede renovar su contrato tras manifestar que el futuro del club pasa por potenciar el fútbol formativo. Es decir, por futbolistas de la casa que sustituirán a futbolistas con salarios muy elevados. Al club le urge reducir costes.
 
El Zaragoza también vive un momento muy convulso. Su situación económica no es tan dramática, aunque acumula una deuda de 100 millones de euros. Las tensiones del club radican en el rechazo mayoritario de la masa social hacia Agapito Iglesias. En cada partido, miles de aficionados exigen la dimisión del máximo accionista, que hace un año contrató a Fernando Molinos, exjugador del club y del Espanyol, como presidente ejecutivo.
 
Cuatro o cinco millones de televisión
 
Noveno club histórico de la Liga tras 58 temporadas en la máxima categoría del fútbol español, el Zaragoza calcula que ingresará unos 18 millones de euros en Segunda. Hace cinco años, en Segunda, su presupuesto fue de 67 millones de euros. Esta temporada ha percibido unos 15 millones procedentes de los derechos de televisión, cantidad que menguará hasta los cuatro o cinco millones en el próximo ejercicio.
 
Al Mallorca también le esperan tiempos difíciles. El descenso de categoría, tras 16 años en Primera, intensificará la pugna por el poder. Lorenzo Serra Ferrer, actual propietario de la entidad (tiene el 45% de las acciones), ha denunciado todo el año la falta de apoyo de las instituciones locales y el descenso de la masa social (unos 12.000 abonados). La deuda del club oscila entre los 40 y los 50 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad