Imagen de archivo de Fernando Vidal

El Deportivo admite una situación económica “cruda y demoledora”

El presidente del club justifica las ampliaciones de capital por la dificultad de competir con la deuda actual, que se comería el 60% del presupuesto

El Deportivo ha detallado este miércoles el plan para reducir su deuda de los 90,8 millones actuales a solo 55 millones mediante la capitalización de préstamos en manos de Abanca, así como para ejecutar una tercera ampliación de capital por valor de 35 millones. El presidente del club, Fernando Vidal, justificó estas medidas por la situación económica “cruda y demoledora” que atraviesa la entidad, que debe abonar 90,8 millones más 14 millones de intereses en un periodo de 12 años.

Según explicó Vidal, con el plan de vencimientos actual competir en Segunda División sería muy difícil ya que los pagos de la deuda se comerían hasta el 60% del presupuesto del club. Con esta justificación, alegó que la mejor solución y la única puesta sobre la mesa es la de la directiva, una triple ampliación de capital que convertirá a Abanca en, prácticamente, el dueño del Deportivo.

Las fases de la ampliación de capital

La previsión es que en junta de accionistas se apruebe la doble ampliación de capital mediante la capitalización de dos préstamos participativos de 5 millones y 30 millones de la entidad financiera. En marzo se activaría una tercera ampliación de capital por valor de 35 millones con las siguientes fases:

Del 21 de marzo al 24 de abril podrán acudir los accionistas con derecho de suscripción preferente, que podrán adquirir tantos títulos como los que tienen en la actualidad. Dicho de otra manera, duplicar su participación.

Del 25 de abril al 9 de mayo se abre un segundo periodo para accionistas pero sin el límite de compra.

Finalmente, del 10 de mayo al 24 de mayo se inicia un periodo de compra abierta a todos los que adquieran un mínimo de 2 acciones y un máximo de 4.500 acciones.

Fernando Vidal estima que se podrán sumar mil accionistas más al capital social del Deportivo aunque lo cierto es que las fases de la ampliación facilitan que los grandes accionistas, como Abanca o Hijos de Rivera, puedan concentrar la gran mayoría de la propiedad del club.

Más negociaciones con Abanca

El presidente detalló la situación actual de la deuda, de esos 90,8 millones que espera reducir drásticamente gracias a Abanca. De esta cuantía, 15 millones son de deuda concursal ordinaria, cuyos vencimientos finalizan en enero de 2031.

La deuda subordinada se eleva a 6 millones, a pagar entre 2034 y 2048. Abanca es el principal acreedor con 62,5 millones a cobrar hasta julio de 2032. A pesar de la conversión de préstamos, la deuda del Deportivo con la entidad de Juan Carlos Escotet seguirá siendo importante, por lo que la directiva está negociando una mejora en las condiciones.

Finalmente, quedarían otras deudas derivadas de la actividad del club y de leasings financieros por valor de 6,5 millones, a los que habría que sumar 14 millones de intereses a pagar en 12 años. Con las ampliaciones de capital, el Deportivo se ahorrará, según sus cálculos, el pago de casi 8 millones en intereses.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad