El Dépor sigue en Primera y despeja su futuro económico

stop

El club se beneficiará del nuevo acuerdo televisivo con un incremento de ingresos y esquiva una nueva negociación con Sabadell y Abanca para devolver la deuda

Jugadores del Deportivo celebran la permanencia en el Camp Nou

en A Coruña, 23 de mayo de 2015 (20:27 CET)

El Dépor obró el milagro. Una inverosímil remontada en el Camp Nou para arañar un punto que vale la permanencia. Algo le debía el fútbol y Barcelona desde aquel penalti de Djukic. Pero el 2-2 de la ciudad condal no solo tiene implicaciones deportivas. También económicas.

Hace casi exactamente un año, el 31 de mayo de 2014, el Deportivo cerraba su ascenso a Primera División, multiplicaba por seis sus ingresos por televisión y duplicaba los de patrocinio. Los primeros estuvieron presupuestados en 18 millones en el presupuesto para esta temporada, más de la mitad de los ingresos de la entidad, que ascendieron a 30,08.

Tino Fernández advirtió muchas veces que demasiadas temporadas en Segunda División provocarían que no se pudiese cumplir el convenio con los acreedores, de hecho, los años para pagar a Hacienda varían en función de las campañas en la categoría de plata.

Pero el presidente deportivista cambió el discurso hace poco y aseguró que, incluso en Segunda, el club es viable. Pero lo cierto es que en Primera, se ahorra bastantes traumas.

Más ingresos y más plazo 

El optimismo de Tino Fernández se basa en dos factores. Una modificación de la ley concursal, incorporada a raíz de las enmiendas del Senado, que le permiten alargar el plazo para devolver 11 millones a Hacienda derivados del impuesto de sociedades. Los resultados positivos que presentó siempre Lendoiro y la imputación de la quita concursal como ingresos a los resultados, una exigencia contable, habían disparado la cuantía.

Pero el Deportivo no tendrá que abonarla inmediatamente. Con la modificación, explicó Tino Fernández, dispondrá de los 34 años de vida del concurso para hacerlo.

La otra buena noticia para el club es que sus ingresos por televisión, con el nuevo acuerdo de reparto, incrementarán alrededor de un 30%.

Se libra de renegociar la deuda

El escenario es muy distinto al de Segunda División y no sólo por la caída de ingresos. Los bancos con deuda atrapada en el Deportivo, el Sabadell Gallego y Abanca --la heredaron de Banco Gallego y Novagalicia-- ya habían advertido que sería necesario renegociar el acuerdo para devolver los 36 millones que les adeuda el Dépor.

Se fundamentaban en que los ingresos del club serían menores en la categoría de plata. En su último año en esa división, el Deportivo ingresó poco más de tres millones por derechos audiovisuales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad