Imagen de archivo de Fernando Vidal

El Dépor ingresa más por taquilla que la mitad de clubes de Primera

Tan solo nueve equipos de Primera División logran superar los 4,8 millones de euros que factura el conjunto herculino por la venta de abonos

El Deportivo endereza su rumbo en Segunda División tras encadenar cuatro victorias consecutivas. El objetivo del club pasar por salvar una temporada que se torció por la racha de 19 partidos seguidos sin ganar y formar un proyecto para, la próxima campaña, luchar por ascender a Primera División, categoría en la que, ciñéndose exclusivamente a la masa social, debería rondar la mitad de la tabla.

Y es que el Deportivo, pese a estar en Segunda División, supera con sus ingresos por abonados y socios a la mitad de los equipos de Primera División. Tan solo Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, Valencia, Espanyol, Betis y Sevilla logran facturar más con la venta de abonos y entradas que el conjunto herculino, que la temporada pasada se embolsó 4,84 millones de euros por esta vía (para la campaña 2019-20 se prevén 4,83 millones de euros).

Supone una sexta parte de sus ingresos

Ante el tijeretazo en los ingresos por la venta de derechos televisivos -su aportación en la cuenta de resultados pasó de los 46 millones de euros en la temporada 2017-18 (la última en Primera División) hasta los 10,3 millones en la campaña pasada, ya en Segunda División- los ingresos por abonados y socios constituyen una parte fundamental en el presupuesto del Dépor

Y es que de esta partida salen el 15,8% de los 30,7 millones de euros de ingresos que tiene previstos el Deportivo esta temporada. De hecho, la recaudación por taquilla es la tercera rúbrica de mayor importancia en las cuentas del Deportivo, tan solo por detrás de los 8,6 millones de euros en plusvalías por el traspaso de jugadores y los 8,4 millones de euros a los derechos de retransmisión que se prevén para esta campaña (1,7 millones menos que el año pasado).

La recaudación por publicidad se sitúa en los 2,7 millones de euros, mientras que los ingresos por competiciones se prevé que ronden los 975.000 euros. Los cinco millones de euros restantes van a parar a la partida otros ingresos, que engloba desde los ingresos por cesión de jugadores hasta el cobro del seguro por descenso.

El triple de taquilla que el Éibar

La situación contrasta con la que viven los clubes de Primera División, para los que la mayor parte de su tarta de ingresos se corresponde a los derechos televisivos. Un ejemplo de esta situación es el Éibar. Su presupuesto ronda los 60 millones de euros (el doble que el Dépor) pese a que su recaudación por abonos apenas llega a los 1,35 millones de euros, menos de un tercio que en el caso del Deportivo.

Más diferencias hay incluso con dos equipos que el año pasado militaban en Primera División y que acabaron descendiendo. Se trata del Huesca, que en la temporada 2018-19 apenas ingresó 650.000 euros por abonados y socios, o el GIrona en cuyo caso esta cifra se situó en los 720.000 euros. 

Quinta mayor entrada del fin de semana

El club ahora presidido por Fernando Vidal asienta los cimientos de sus cifras de taquilla en los más de 23.000 abonados con los que cuenta en la actualidad. Se trata de una cifra superior a la que registran diez equipos de Primera División, entre ellos el propio Getafe (que registra un total de 12.000 abonados pese a disputar competición europea).

Pese a que el número de espectadores descendió hasta los 8.322 en el último encuentro de la primera vuelta ante el Tenerife, la llegada de la nueva directiva, el regreso de Fernando Vázquez al banquillo y el recorte de los precios de las entradas para los encuentros ante el Racing de Santander y el Cádiz ha disparado la afluencia de espectadores a Riazor. El estadio del conjunto herculino fue el quinto de todo el fútbol que más aficionados reunió en sus gradas el pasado fin de semana (24.229, solo por detrás del Real Madrid, el Barcelona, el Betis y el Athletic Club) y dobló al segundo equipo de su categoría con mayor número de espectadores el domingo: el Oviedo, que congregó a 10.926 aficionados en el Carlos Tartiere.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad