El Dépor enfrenta a la Xunta y al mayor grupo gallego del juego

El borrador de la Lei de Xogo podría acabar con la publicidad de Luckia en el Dépor si considera que promociona locales de apuestas y no su portal 'online'

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La Lei de Xogo que elabora la Xunta de Galicia abre otro frente con las casas de apuestas. Al ya conocido veto que propondrá para la apertura de nuevos locales de apuestas se suman otras dos medidas de calado. Una es el control de acceso para impedir la entrada de menores y otro prohibir todo tipo de publicidad de salones de juego en soportes que no sean prensa escrita.

El borrador de la normativa, que fue presentado ayer para iniciar el periodo de alegaciones, implicará el fin de la publicidad de apuestas en, por ejemplo, el fútbol gallego. Una situación que afectaría de manera especial al Deportivo de La Coruña. Es el único club de fútbol profesional gallego que luce publicidad de una casa de apuestas en su camiseta. Se trata de la coruñesa Luckia, que estampa su logo en la manga izquierda de la camiseta del conjunto herculino y que hasta la temporada pasada lo hacía también en la parte trasera de la equipación del Celta.

La ley gallega prohibirá la publicidad del juego siempre y cuando se refiera a locales físicos y no a casas de apuestas online. Un matiz que deja sujeto a interpretación si el contrato de patrocinio entre el Deportivo y Luckia seguiría siendo legal una vez aprobada la normativa, algo que la Xunta de Galicia espera que se produzca a lo largo de este año.

El veto de la Xunta

Consultados por Economía Digital, fuentes de la Xunta de Galicia aseguran que el patrocinio entre Luckia y el Deportivo, que el pasado verano se prorrogó hasta el año 2021, sí se vería afectado en el momento de entrada en vigor de la Lei de Xogo.

El conjunto herculino tiene en Luckia su tercer mayor patrocinador. Tan solo los logotipos de Estrella Galicia y Abanca ocupan una posición más destacada que el de la coruñesa Luckia en la camiseta del club blanquiazul. La Xunta de Galicia defiende que esta publicidad se refiere a los establecimientos físicos y no a Luckia.es, su casa de apuestas online. Una visión que no es compartida por los responsables de la empresa gallega.

Luckia defiende su patrocinio ‘online’

Desde Luckia defienden que su publicidad en las camisetas del Dépor sí se ajustaría la Lei de Xogo incluso en el caso de que salga adelante sin ninguna modificación. Fuentes de la compañía aseguran que el contrato de patrocinio se realiza a través de su casa online Luckia.es y que, por tanto, se regiría por la normativa estatal (que por el momento sí permite este tipo de publicidad) y no la autonómica. 

«Depende de la interpretación que se termine realizando», defienden desde la Xunta de Galicia. Y es que el logotipo que lucen las camisetas del Deportivo en su manga izquierda es de Luckia y no el de Luckia.es, que sin embargo, sí estuvo presente en el decorado durante el acto de presentación del patrocinio. 

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Los jugadores del Fabril, Álex Cobo, Óscar ‘Pinchi’ y Borja Galán posan con la camiseta y el logo de Luckia

De las apuestas a la cerveza sin alcohol

En el caso de que se imponga la versión de la Xunta, Luckia y el Deportivo se verían obligados a modificar los términos del contrato para que figure la publicidad del portal online de Luckia y no el de la propia compañía coruñesa. Una fórmula que ya viene aplicando desde hace años el sector cervecero.

La publicidad de bebidas alcohólicas está prohibida actualmente en aquellos lugares donde esté prohibida su venta o consumo, como es el caso de los estadios de fútbol. Esta situación ha provocado que firmas como Estrella Galicia hayan apostado por sus productos sin alcohol (Estrella Galicia 0,0) para hacerse un hueco en los patrocinios deportivos tanto en las motos y la fórmula 1 como en el fútbol (Celta, Deportivo o Lugo) y el baloncesto (Obradoiro y Breogán) sin incumplir ninguna ley.

Lío de competencias

En todo caso, desde Luckia confían en que la futura Lei de Xogo incorpore alguna de las propuestas que se planteen en el periodo de exposición público para evitar colisiones con la normativa estatal o de otras comunidades.

«¿Que pasaría si el Real Madrid, patrocinador de Codere, viene a jugar un partido a Galicia?», se preguntan desde el grupo gallego del juego.

 

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