El cura de Mesía presenta alegaciones contra el parque eólico A Pobra, en Ordes, en representación de más de 1.600 vecinos / E.P

El cura de Mesía, contra los eólicos de la familia de Florentino Pérez

stop

El párroco presenta alegaciones en nombre de 1.600 vecinos contra un parque eólico de Green Capital Power, administrada por familiares de Florentino Pérez

Economía Digital Galicia

El cura de Mesía presenta alegaciones contra el parque eólico A Pobra, en Ordes, en representación de más de 1.600 vecinos / E.P

en A Coruña, 24 de mayo de 2018 (21:55 CET)

El párroco de las localidades coruñesas de Visantoña, Mesía y Filgueira de Traba, todas en la comarca de Ordes, ha presentado alegaciones en representación de 1.639 vecinos contra la construcción del parque eólico A Pobra. Esta instalación está siendo promovida por la firma Green Capital Power, con base en Arabia Saudí, pero administrada por familiares del presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez.

La proximidad a las casas que preveía el proyecto inicial ya hizo que la empresa se planteara rectificar la ubicación y rebajar la potencia del complejo eólico, ubicado en Ordes. Lo hizo en un clima de fuerte contestación social y política contra el desarrollo del parque que ahora se traduce en el escrito del sacerdote, Gumersindo Campaña, respaldado por 1.639 firmas de vecinos y dirigido al Ministerio de Medio Ambiente.

“Opacidad” del proyecto

El documento presentado suma 19 alegaciones. Campaña carga en la suya contra la "opacidad" y "falta de participación del vecindario" en el proyecto de una instalación de las "dimensiones e impacto" como la que se pretende llevar a cabo.

Uno de los principales problemas de la instalación es la proximidad de los aerogeneradores a los inmuebles. De hecho, los molinos se ubicaría a apenas 157 metros de la iglesia de Visantoña.

La renuncia que no llega

La Coordinadora contra a implantación de Parques Eólicos na Comarca de Ordes, que informó de las alegaciones, alerta de que la instalación tendría un "fuerte" impacto en las 500 explotaciones ganaderas de la zona e insiste en que el proyecto actual guarda una "insuficiente" distancia a los núcleos poblacionales.

La plataforma indica que, pese a que Green Capital Power se comprometió a renunciar al proyecto, “no está cumpliendo”. Ante esta situación, los vecinos decidieron presentar las alegaciones antes de que finalizara el plazo. Defienden que era necesario trasladar al Ministerio, la Xunta y a las promotoras de instalaciones eólicas en la comarca “la fuerte preocupación y oposición” a proyectos de este tipo en la comarca.

El impacto económico

La oposición al parque eólico se fundamenta en varios puntos. Por una parte, el ruido de los aerogeneradores que influiría en el "confort" de los animales, lo que deriva en una "bajada de producción". En la zona también hay varias explotaciones "ecológicas", por lo que la implantación del parque afectaría al uso de los terrenos para la ganadería, apuntan en el colectivo.

Como consecuencia final, se pondrían en riesgo las ayudas europeas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) para esas explotaciones, lo que provocaría que se cerrasen "muchos terrenos".

Distancia mínima

Por otra parte, la plataforma alerta de que el impacto del parque sobre la población será "grande", ya que "no se respeta la distancia de 500 metros de los núcleos de población en relación a las viviendas" señalada en el Plan Eólico de Galicia.

Varios de los generadores eólicos están a "menos distancia" de los núcleos poblacionales. En concreto, a una distancia de 157 metros de la iglesia de Visantoña, a 213 de la escuela y a 310 del centro de salud.

El colectivo recuerda que cuando se fijaron las distancias registradas en el Plan eólico de Galicia, los generadores eran de 6 KW --como máximo 1 MW--, y los que están implantados ahora son de 3,4 MW, con una altura en punta de pala de 167 metros y unas palas de 132 metros de diámetro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad