Terrenos de la antigua mina de cobre de Touro / Salvemos Cabana

El CSIC estudiará el impacto de la mina de Touro en el río Ulla

stop

El CSIC y Cobre de San Rafael, la empresa instrumental que tramita el proyecto, acuerdan un estudio sobre la afectación al río Ulla y a la ría de Arousa

en A Coruña, 19 de marzo de 2018 (13:21 CET)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa que impulsa el proyecto de la mina de Touro, Cobre San Rafael S.L., han acordado la elaboración de un estudio para definir la influencia de la explotación minera en las aguas. La iniciativa forma parte de la batería de medidas de carácter social que anunció Atalaya Mining y que incluyen colaboraciones con las tres universidades gallegas.

El CSIC, concretamente, estudiará la composición de metales, materia orgánica y nutrientes de las aguas y los sedimentos del río Ulla, así como su afluencia en la ría de Arousa. El trabajo estará dirigido por el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC, liderado por el profesor de investigación Ricardo Prego, y se realizará a partir del mes de abril en puntos de control fijados en el recorrido fluvial del Ulla, desde la presa de Portodemouros hasta la cabecera de la ría.

Según transmitió la minera en un comunicado, los análisis servirán para conocer el estado hidroquímico actual del río Ulla y de su desembocadura en la ría de Arousa, cuestión fundamental para la industria pesquera y marisquera de Galicia, que tiene allí uno de sus principales caladeros. Del mismo modo, también se estudiarán las aportaciones de los afluentes Deza, Sar, Brandelos, Beseña, Lañas y la presa de Portodemouros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad