Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes

El CSD sentencia a Tebas: el Fuenlabrada “no debió viajar” a A Coruña

El CSD arremete contra la Liga por no comunicar sobre el brote del Fuenlabrada y tilda de "grave error" el viaje del club madrileño a A Coruña

Tirón de orejas del Consejo Superior de Deportes (CSD) a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por el Caso Fuenlabrada. El organismo presidido por Irene Lozano acaba de publicar un comunicado con una conclusión tajante: el Fuenlabrada “no debió viajar el lunes, por un principio elemental de prudencia”.

El CSD considera que se “cometió un grave error al emprender el viaje” a la ciudad herculina y recuerda que “los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados hasta conocerse el resultado”, lo que, añaden, “ocurrió cuando ya estaban en A Coruña”.

Ausencia de comunicación

Además, el organismo dependiente del Gobierno arremete contra la Liga por la ausencia de comunicaciones sobre el brote de positivos por Covid-19 detectado en las filas del Fuenlabrada. “Tanto el club como la Liga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22.30 horas. En ese momento se debió haber establecido una comunicación fluida con la autoridad sanitaria, tal como recoge el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19 del Ministerio de Sanidad”, sentencian para posteriormente añadir: “Además, y esto resulta más grave, el club y La Liga conocieron el domingo a las 22.30 horas que había tres positivos más. Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios y a esas horas ya había cuatro. En el citado plan consta que en caso de brote se debe comunicar inmediatamente las autoridades sanitarias, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de La Liga”.

El comunicado de CSD arremete contra todas las irregularidades detectadas en el Caso Fuenlabrada, pero, sin embargo, avala que tan solo se suspendiese el encuentro entre Deportivo y Fuenlabrada y se celebrase el resto de la jornada. “Fue la decisión correcta con la información de que se disponía en ese momento”, defiende, aunque posteriormente matiza que “sin embargo, los hechos conocidos con posterioridad indican que también desde el mismo domingo por la noche se hubiera debido comunicar el brote al CSD y la RFEF. Tampoco hubo la diligencia debida para informar a las autoridades deportivas y el CSD no supo lo que sucedía hasta bien entrada la tarde del lunes”, censuran, antes de pedir medidas para que esta situación no se vuelva a repetir.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad