Imagen de Magda Salarich durante su etapa en Citroën

El crepúsculo de la dama de hierro de Citroën

Magda Salarich, exdirectora general de Citroën en España, anuncia que se jubila tras 40 años de carrera profesional

Fin de etapa para Magda Salarich. La que en su día fuera directora general de Citroën en España pone punto y final a su carrera profesional tras cumplir 62 años.

José Luis de Mora será el encargado de sustituir a la histórica directiva en el puesto que venía desempeñando desde hace 11 años: responsable ejecutivo de Santander Consumer Finance (SCF). La entidad presidida por Ana Botín fue la última parada en la carrera profesional de una Magda Salarich que, aunque madrileña de nacimiento, debutó en Vigo.

Con apenas 22 años, Magda Salarich entró a trabajar en el buque insignia de la industria viguesa: la factoría de Citroën, grupo ahora rebautizado como PSA y que agrupa también las marcas Peugeot, Opel, Vauxhall, a las que en las próximas fechas se unirá Fiat.

Su estancia en la factoría de Balaídos fue breve, ya que a los pocos meses la compañía decidió destinarla a la propia central de París, en donde fue escalando posiciones hasta ser jefa del departamento de formación antes de trasladarse a Madrid como jefa de relaciones públicas y directora de marketing antes de regresar a París para auparse a la cúpula de Citroën.

Rompe el techo de cristal

Ya en suelo francés fue nombrada directora adjunta a la dirección comercial para Europa antes de hacer historia con su último puesto en el grupo galo: directora general de Citroën Hispania.

Magda Salarich se convertía en la primera mujer y en la primera persona de nacionalidad española en tomar las riendas la filial con la que la compañía articulaba su presencia en un país en el que complementaba la actividad de las factorías de Vigo y Madrid con la ya extinta planta de San Cibrao das Viñas (Ourense), nacida como prolongación de las instalaciones en la ciudad olívica.

Magda Salarich puso fin a su etapa en Citroën en 2007, con las ventas de la compañía en España en máximos históricos y dejando a Vigo como referente en la producción de vehículos comerciales ligeros (furgonetas), un liderato que ahora refuerza con su nueva generación de furgonetas (Ctiroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo a los que ahora se suma también el Proace City de Toyota).

Un artículo de Javier G. Casco

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