El crecimiento de las filiales mejora los números de EuroEspes

stop

HECHO RELEVANTE EN EL MAB

Ramón Cacabelos, presidente de Euroespes | EFE

en A Coruña, 07 de noviembre de 2015 (00:11 CET)

Cuando EuroEspes dio a conocer los resultados del primer semestre, ya incidía en el "gran esfuerzo" realizado en el saneamiento general del grupo para salir de los números 'rojos' e iniciar un nuevo camino hacia el cumplimiento de sus objetivos. Y parece ser que lo consiguió.

Ahora sabemos también que parte de este éxito es compartido con sus dos filiales. En un ejercicio de transparencia sin precedentes, la compañía, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha facilitado al regulador para su publicación los resultados semestrales de sus filiales, EuroEspes Biotecnología SA (Ebiotec) y EuroEspes Publishing SA. Además, como afirma en el hecho relevante, se comprometea comunicar a partir de ahora estos datos con periodicidad semestral y anual.

Participadas

Ebiotec, la filial especializada en el desarrollo de bioproductos y fármacos para la protección de la salud con un patrimonio neto de 2,5 millones de euros, ha visto como sus ingresos crecieron en los seis primeros meses un 23% con respecto al año anterior, hasta situarse en los 413.000 euros. En el mismo período, la empresa ha reducido gastos un 15%, lo que le ha permitido mejorar en 132.000 euros su beneficio neto ( 144%) y abandonar los números rojos.

Por su parte, EuroEspes Publishing, dedicada a la difusión del conocimiento científico a través de varias publicaciones, presenta unos resultados más discretos, aunque siguen la misma dinámica. Los ingresos pasaron de los 27.000 euros de 2014 a los 67.000 de 2015. Los gastos se redujeron considerablemente (-42%) y volvió a cifras positivas. Su beneficio neto fue de 10.000 euros, frente a las pérdidas de 14.000 del mismo período del año anterior.

Los resultados agregados del grupo, sumando también los de la matriz, confirman esta tendencia. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 153.000 euros, cuando en 2014 era de -63.000. El beneficio neto prácticamente se dio la vuelta. Pasó de 86.000 euros en negativo a 74.000 en positivo (un 160% más) y los gastos cayeron en 95.000 euros, mientras que los ingresos aumentaron e 121.000 euros. El cambio de rumbo parece firme, pero hay que mantenerlo.

Nuevos proyectos

El pasado mes de octubre, EuroEspes puso en marcha el departamento de Epigenética Médica, uno de los primeros de España para el desarrollo de biomarcadores epigenéticos en enfermedades de tipo neurodegenerativo. Asimismo, la empresa prosigue en su plan de desarrollo de nuevas patentes para su lanzamiento antes de 2020. Por último, la compañía señala que está en negociaciones con distintos inversores para la venta de su autocartera, operación que confía en cerrar antes de que acabe el año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad