Inditex perdería, mínimo, 200 millones de euros en el primer trimestre. Se enfrenta así al peor año de su historia como cotizada

El ‘crash’ bursátil hunde a Inditex hasta mínimos de 2014

La multinacional de Amancio Ortega cae un 10,5% en el peor día de la historia del IBEX y se deja 33.000 millones de capitalización en lo que va de año

El coronavirus duele más que el brexit. El IBEX vivió este jueves la peor jornada de su historia, anotándose una caída del 14,6% en medio de la pandemia. La decepción con la negativa del Banco Central Europeo a una bajada de tipos como hizo la Reserva Federal de Estados Unidos empeoró un poco más el estado de salud de los mercados europeos, teñidos de rojo como si la crisis económica regresara en forma de virus. El nerviosismo es global, pues Wall Street correspondería al batacazo en Europa con un desplome histórico, el más importante en tres décadas.

Inditex, la mayor cotizada española, no ha sido ajena a tan desolador paisaje. La multinacional de Amancio Ortega se derrumbó un 10,5% y cerró en mínimos de hace seis años. Las acciones de la compañía acabaron la jornada intercambiándose a 21,07 euros, un precio que no registraba desde octubre de 2014, el año en el que efectuó su split.

El valor en bolsa del grupo de Zara asciende a 65.667 millones, 33.000 millones menos que cuando comenzó el ejercicio. El descenso es abrupto para Inditex, que hace solo un mes coqueteaba con los 100.000 millones de capitalización. Desde entonces, los títulos han padecido la ola de contagios, que está afectando a tres de sus principales mercados: China, Italia y, ahora, España.  Amancio Ortega se ha dejado en el envite unos 23.000 millones de patrimonio.

La multinacional, que no ha hecho comentario alguno sobre el impacto de la pandemia en su negocio, presentará resultados la semana que viene, el día 18.

Lagarde no consigue frenar la caída

La caída de Inditex ni fue excepcional ni fue la peor. Todo el IBEX retrocedió a doble dígito con excepción de Cellnex (-9,61%), Grifols (-9,41%), Mapfre (-9,02%) y Viscofan (-6,76%). Los golpes más fuertes los encajaron Ence (-18,93%), ACS (-18,87%) y ArcelorMittal (-18,18%).

Las medidas de liquidez de Christine Lagarde, incorporando a los estímulos una dotación adicional de 120.000 millones para compras hasta final de año, fueron insuficientes para contrarrestar las medidas de prevención tomadas en la mayoría de países y que conllevan amplias restricciones.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad