Amancio Ortega se convierte en el máximo accionista de Enagás por 280 millones de euros.

El Covid golpea más a Amancio Ortega, Warren Buffett y Bernard Arnault

Los propietarios de Inditex, Berkshire Hathaway y Louis Vuitton ven recortado su patrimonio mientras las otras quince mayores fortunas elevan su riqueza

Las mayores fortunas de todo el mundo se sobreponen al Covid-19 y logran seguir elevando su patrimonio en plena crisis. Así lo certifican los datos del índice Bloomberg Billionaires, que demuestran que 14 de las 17 personas más ricas del planeta han logrado incrementar su patrimonio en lo que va de año, en una tendencia de la que solo se caen tres representantes: el inversor Warren Buffett, el propietario de Louis Vuitton Moët Hennessy, Bernard Arnault, y el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega.

El dueño de la multinacional gallega ve cómo su patrimonio se reduce, según los cálculos de Bloomberg, del entorno de los 64.000 millones de euros con los que cerró 2019 hasta los 50.150 millones de euros actuales. Se trata de un descenso del 21,7%, en línea con la caída del 24,5% que sufre Inditex, empresa de la cual es fundador y mayor accionista gracias a su participación del 59,3%.

Este retroceso en bolsa que Iniditex ha logrado cortar gracias a sus resultados del segundo trimestre (en el que salió de números rojos) ha provocado que el empresario coruñés desaparezca del top 10 del ranking de Bloomberg para situarse en el puesto número 17 tras verse superado por grandes fortunas por tres representantes de la familia Walton (propietaria de la cadena de supermercados Walmart), Mackenzie Scott (exmujer del dueño de Amazon, Jeff Bezos) o Françoise Bettencourt (miembro de la familia dueña de L'Oreal).

Buffett y Bezos, tendencias opuestas

También desaparecen de los puestos destacados, en este caso del top 5, Warren Buffett y Bernard Arnault. El primero, fundador del fondo Berkshire Hathaway, ve recortado su patrimonio del entorno de los 76.000 millones de euros con los que cerró 2019 a los 68.000 millones de euros en un entorno marcado por la caída de las bolsas mundiales, entre ellas el propio selectivo de referencia en Estados Unidos, el Dow Jones, que se deja un 4,5% este año.

Bernard Arnault, por su parte, ve recortado su patrimonio desde los casi 89.000 millones de euros con los que cerró 2019 a los 72.000 millones de euros actuales en un periodo en el que su cadena de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy retrocede un 4% en bolsa.

La tendencia de Arnault, Buffett y Ortega contrasta con la de los que se perfilan como los nuevos reyes de la Lista Forbes 2020. Jeff Bezos, fundador de Amazon, se ha visto beneficiado por el boom del ecommerce durante la crisis del Covid-19 y ha disparado su fortuna desde los 98.000 millones de euros con los que se despidió de 2019 a los 158.000 millones actuales, Bill Gates (cofundador de Microsoft) se hace con el segundo puesto tras escalar desde los 96.000 hasta los 104.000 millones de euros de patrimonio, mientras que en el último peldaño del podio irrumpe el fundador de SpaceX o la cadena de automóviles eléctricos Tesla, Elon Musk. Este último ha multiplicado su patrimonio casi por cuatro en lo que va de año, al pasar de rozar los 24.000 millones de euros a superar los 86.000 millones, convirtiéndose así en la tercera mayor fortuna del mundo.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad