Residencia DomusVi de San Lázaro / GeriaVi

El Covid-19 noquea otra residencia de DomusVi con 42 nuevos casos

La antigua Geriatros suma más de 250 contagiados en tres centros; los usuarios de residencias con coronavirus suben a 657 y a 232 los trabajadores

Las residencias de mayores se quedan al margen de la mejoría en la evolución de las cifras de contagiados y hospitalizados por causa del coronavirus. Los test que está realizando de forma acelerada la Xunta y el retraso en las semanas anteriores está haciendo aflorar numerosos casos. El volumen de contagios creció un 11,4% al calor de las nuevas pruebas, lo que equivale a un incremento de 68 contagios entre los usuarios desde el domingo, alcanzando los 657. En los trabajadores, el número aumenta en 23, situándose en 232 contagiados. Los afectados superarán con toda probabilidad el millar a medida que avancen las pruebas. 

De los 68 nuevos casos detectados, según el balance ofrecido por la Consellería de Política Social, 42 se han registrado en la residencia DomusVi de San Lázaro, que emerge como el tercer gran foco en los geriátricos con un total de 85 infectados. Las otras instalaciones con peor balance son Nuestra Señora de La Esperanza(Ourense), de la Fundación San Rosendo, con un total de 106 casos y ocho fallecidos en el propio edificio y en el ámbito sanitario; y la DomusVi de Aldán, en Cangas (Pontevedra), que a última hora del domingo contaba 102 positivos en Covid-19 y 11 usuarios fallecidos.

La antigua Geriatros, ahora en manos del grupo francés HomeVi, tiene otro centro en situación crítica, la DomusVi de Barreiro con 64 casos positivos.

Los nuevos casos detectados

A lo largo del domingo se han confirmado 17 nuevos casos de coronavirus en la residencia Francisco José Otero, que suma un total de 22.

A mayores, han aumentado hasta 8 (+5) los mayores infectados en la residencia Fogar Bellolar de A Coruña; hasta 14 (+7) los de la residencia de Castro Caldelas; y hasta 3 (+2) los del Fogar Nosa Señora do Carme de Fisterra (A Coruña).

El resto de centros mantienen los infectados registrados hasta ahora --tras restar los fallecidos--: 64 en la DomusVi Barreiro de Vigo; 41 en San Carlos de Celanova; 37 en El Portazgo de A Coruña; 22 en la de Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras; 17 en la Concepción Arenal de la misma ciudad; 17 en la San Pedro de Crecente; 15 en la Moledo de Vigo; otras 15 en el CRAPD de la ciudad olívica; 14 en la DomusVi Matogrande de A Coruña; y 10 en la Claudina-Somoza.

También cuentan con positivos las residencias de Arteixo (1), la de Narón (1), la de As Fragas de Pontedeume (4), Súa Casa de San Sadurniño (1), Castro de Rei (2), la DomusVi de Chantada (1), la de Foz (5), la Virgen de la Luz de Monforte (1), la DomusVi Monforte (2), la residencia Betania de Viveiro (2), la de Lecer Avoíños de Coles (1), Galisenior de Ourense (3), DomusVi Pereiro de Aguiar (1), Ramirás (1), Vilaboa (3) y Bella Vista Care de Nigrán (1).

Aumentan los trabajadores afectados

Al tiempo que aumenta la cifra de mayores afectados también crece la de trabajadores de los propios centros. Desde el domingo se han contabilizado 23 casos nuevos en las plantillas, hasta los 232 en total.

Los principales focos entre los empleados están en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense (34), la DomusVi San Lázaro (30), Divino Maestro de Ourense (19), El Portazgo (18), San Carlos de Celanova (18) y DomusVi Cangas (17).

A estos se suman casos en San Pedro de Crecente (13), en la Moledo de Vigo (12), en la Claudina-Somoza (7), la de Foz (7), DomusVi Monforte (5), Concepción Arenal de A Coruña (4), Nosa Señora de Fátima de O Barco (4), la de Castro Caldelas (5), la San Jose Hermanitas de Ourense (3), la de Burela (2), la Avime de Cospeito (2), Os Gozos de Pereiro de Aguiar (2), y en el CRAPD de Vigo (2).

Asimismo, cuentan con casos individuales Fogar Bellolar, la residencia de Melide, la San Simón de Teo, la San José Otero de Santiago, la de Silleda, Castro de Rei, DomusVi Chantada, en As Gándaras de Lugo, en A Milagrosa de Lugo, en Betania Viveiro, en San Rafael de Mondoñedo, en la Alvetus de Avión, en la de San Rosendo de Vigo y en la de Beade, también en Vigo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad