Pablo Isla, presidente de Inditex | EFE

El Covid-19 lleva a Inditex a los números rojos: pierde 409 millones

La multinacional de Amancio Ortega registra las primeras pérdidas desde su salida a bolsa tras tener que cerrar el 88% de sus tiendas por la pandemia

Inditex ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con unas pérdidas de 409 millones. Es la primera vez que la multinacional de Amancio Ortega cierra un trimestre en números rojos desde que salió a bolsa en el año 2001. La compañía redujo un 21% los gastos operativos para mitigar el impacto del Covid-19, que empujó el resultado de explotación a cifras negativas de 508 millones.

El gigante textil desvela que el impacto del coronavirus la obligó a cerrar el 88% de sus puntos de venta entre el 1 de febrero y el 30 de abril. A causa de la clausura de establecimientos y de las medidas de confinamiento las ventas se desplomaron un 44%, hasta los 3.303 millones de euros.

Las ventas online crecieron ante el cierre de tiendas físicas. Inditex vendió un 50% más en el trimestre a través de sus tiendas online, con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al año anterior.

Casi 1.000 millones menos de caja

El margen bruto se ha mantenido en el 58,4% de las ventas, “lo que refleja la capacidad de reacción del modelo de negocio para ajustarse a la demanda, con un inventario que a cierre del trimestre fue un 10% inferior al ejercicio anterior”, dice la compañía que preside Pablo Isla.

A cierre de abril, Inditex tenía en caja 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año.  En los resultados influyeron los 308 millones de euros que la compañía decidió provisionar para la ejecución del plan de impulso a online y actualización de tiendas.

Inditex retrasa un año el dividendo extraordinario

El consejo de administración propondrá a la Junta General de Accionistas repartir un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, a abonar el próximo 2 de noviembre de 2020.

“La política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un payout del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 € por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022”, dice Inditex.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad