México ha comenzado a aplicar medidas de distancia social ante el avance de los contagios por coronavirus. EFE

El Covid-19 atrapa 570 tiendas de Inditex y Adolfo Domínguez en México

México, primer mercado en América de la moda gallega, ha decretado el estado de emergencia sanitaria, lo que obliga al cierre de toda actividad no esencial

Salir de una para meterse en otra. El desigual avance de la pandemia del coronavirus en el mundo impacta de forma especialmente notable en las multinacionales. Las grandes del sector textil son el mejor ejemplo. Mientras, por un lado, ven cómo sus tiendas vuelven a abrir en China, por el otro, afrontan nuevos cierres en otros mercados estratégicos. Es el caso de México, un territorio clave para la expansión de la moda gallega en los últimos años. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró esta semana el estado de emergencia sanitaria y, con él, una serie de medidas de distanciamiento social que pasan por paralizar toda actividad no esencial del sector público y privado, por lo menos, hasta el 30 de abril

Reabrir en China, cerrar en México

La decisión impacta de lleno en las grandes cadenas de la moda gallega. Solo entre Inditex y Adolfo Domínguez suman unas 570 tiendas en el país azteca, el mercado de América en el que más crecen. 

La compañía del modisto ourensano confirma a este medio que, en la actualidad, tiene ya todas sus tiendas cerradas en México. Tanto los establecimientos propios como los corners en espacios comerciales como el Palacio de Hierro. En noviembre de 2019, cuando se hicieron públicos los últimos datos de la textil correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal, la firma de moda contaba 131 puntos de venta (para ver su magnitud hay que tener en cuenta que en Europa suma 202). La cara y la cruz del coronavirus hace que la textil haya reabierto ya sus ocho tiendas franquiciadas en China. En España ha optado por aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 909 personas, el 76% de su plantilla.

Casi 6.000 empleados en México

Como viene siendo habitual desde que arrancó la crisis del Covid-19, Inditex guarda silencio sobre si mantiene o no abiertos sus establecimientos en el país azteca. También guardó silencio al respecto cuando la pandemia impactaba en China, aunque a día de hoy se sabe que su establecimientos en el país asiático están ya de nuevo funcionando. La compañía presidida por Pablo Isla contaba en marzo de este año con 438 tiendas de sus distintas cadenas en territorio azteca y una plantilla de 5.897 personas según los datos publicados en su memoria anual de resultados.

H&M, su principal competidora a nivel mundial, anunciaba el pasado 31 de marzo que mantendrá sus tiendas cerradas hasta el 30 de abril.

El pasado 19 de marzo, Pablo Isla explicaba que Inditex mantenía cerradas 3.785 tiendas de 39 mercados. Esos cierres representan algo más de la mitad de los 7.469 establecimientos de la cadena

Un mercado al alza

Lo cierto es que, con todas sus tiendas paralizadas en España y en la mayor parte de Europa en estos momentos, el cierre de los establecimientos mexicanos puede no parecer un factor diferencial. No obstante, se trata de uno de los principales mercados de crecimiento para la moda española en su conjunto. Sin ir más lejos, México se ha convertido en el mercado más rentable de Adolfo Domínguez. A falta de conocer los datos de cierre de su ejercicio fiscal 2019 (aún no presentados ante la CNMV), cabe recordar que hace un año el resultado antes de impuestos del grupo ourensano en el país sudamericano fue de 5 millones de eurosEn los nueve primeros meses de su año fiscal, Adolfo Domínguez sumó ventas por valor de 76,6 millones de euros, de las que México aportó 12,4 millones, un 7% más que en el mismo período del pasado ejercicio. 

En el caso de Inditex, las magnitudes son mayores, aunque la importancia es similar. Según su última cuenta de resultados, México es su primer mercado en América, por encima incluso de EEUU. En 2019 aportó un al grupo un resultado antes de impuestos de 146 millones de euros (116 millones en 2018). En Estados Unidos el resultado fue de 84 millones de euros. 

Un artículo de C. Díaz Pardo

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