El experto García Paramés participa en Patrimonia. Fuente: EFE

El Covid-19 acelera la fuga de clientes de los fondos de Paramés

Los cinco fondos de Cobas AM pierden otros 160 partícipes en los tres primeros meses del año mientras agudizan sus caídas ante la crisis por el coronavirus

Doble golpe del coronavirus al inversor ferrolano Francisco García Paramés. El conocido como Warren Buffett español ve cómo el desplome de las bolsas como consecuencia del Covid-19 deja pérdidas millonarias en sus carteras y acelera la fuga de clientes que ya venía padeciendo desde el año pasado.

Y es que los cinco fondos de su gestora -Cobas Asset Management- han pasado de contar con 25.488 partícipes al cierre de 2019 a 25.328 al término del mes de marzo. La fuga más acusada de clientes es la que sufre precisamente en su mayor fondo, el Cobas Selección, que pasa de 13.658 a 13.454 durante este periodo mientras dispara sus pérdidas en lo que va de año por encima del 36%.

Se descuelga del Ibex

82 son los partícipes que pierde el Cobas Iberia, que ahora cuenta con un total de 2.056 clientes, que han visto como el fondo de Paramés para invertir en empresas españolas y portuguesas se dejaba un 31% en lo que va de 2020, un porcentaje que contrasta con el 20,1% que se deja un Ibex 35 que ha aprovechado sus recientes rebotes para recuperar parte del terreno perdido durante el punto álgido de la crisis por el coronavirus.

De los cinco fondos de Paramés tan solo uno se salva de la fuga de clientes. Se trata del Cobas Internacional, que pasa de contar con 8.174 partícipes a 8.333. En su cartera figuran como los valores con más peso dos empresas con conexión gallega. Una de ellas es Teekay, compañía de transporte marítimo de petróleo y gas sociedad que hace 16 años compró la naviera F. Tapias, del empresario vigués y vicepresidente del Real Madrid, Fernando Fernández Tapias.

Las acciones de Teekay, que representan el 5,9% del fondo, se dejan un 46% en lo que va de año, frente al 35,3% de Babcock (pesa un 4,7% en su cartera y es su quinto mayor activo). Esta última firma, pese a tener a su sede en Gran Bretaña, despliega sus actividades en Galicia. En concreto, la firma es la principal promotora, junto a Indra, del polo de drones de Rozas y es la líder de contratos públicos de salvamento y de operaciones contra incendios.

“El mercado extrema su irracionalidad”

“Algunos se preguntan por qué (…) esta crisis ha afectado tanto a nuestras cotizaciones cuando los negocios no se ven afectados, y no tenemos respuesta para esa pregunta. El mercado en momentos de crisis, extrema su irracionalidad, y es difícil sustraerse a ella”, asegura la gestora en la carta que cada trimestre remite a sus partícipes, en la que se muestran convencidos de que, a largo plazo, la cotización de estas compañías se irá acercando a un valor real que entienden que es superior.

Francisco García Paramés también pide paciencia a sus clientes y asegura que tiene que “insistir en que las pérdidas son temporales mientras no vendamos nuestras posiciones, y es algo extremadamente importante: la mayoría de nuestras compañías están generando beneficios cada día, por lo tanto, incrementando su valor cada día, como hemos visto con el incremento de dividendos de Teekay. Lo natural es que cuando queramos vender, ese valor que se va creando se haya reflejado en sus cotizaciones”.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad