La operadora lanza un contrato de casi 300 millones para adquirir 26 locomotoras de Alta Velocidad

El coronavirus hace un roto de 90 millones a Adif (e irá a peor)

Con el AVE sin llegar a Galicia, el gestor de infraestructuras ferroviarias dispara un 40% sus pérdidas en solo 15 días de impacto de la pandemia

Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, y Adif Alta Velocidad, el encargado de llevar la alta velocidad a Galicia, han acumulado pérdidas de 90,60 millones de euros en el primer trimestre del año, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior.  El primero acumuló números rojos por valor de 26,41 millones, mientras que Adif Alta Velocidad registró un resultado negativo de 64,19 millones.

Las empresas públicas reconocen en un comunicado conjunto que el agujero será mucho mayor en el segundo trimestre pues el impacto del coronavirus entre enero y marzo se limitó solamente a la segunda quincena del tercer mes del año.

Los ingresos cayeron un 17% en marzo

Bastó sin embargo para hacer caer la cifra de negocio en un 17,54% en marzo, dejándola en 88,59 millones. Los ingresos corresponden casi en su totalidad a liquidaciones de los cánones ferroviarios. La recaudación por las tasas de utilización de las líneas se redujeron un 17,9%, mientras que los tráficos retrocedieron casi un 15%.

Los servicios más afectados fueron Interurbanos y largo recorrido, con descensos en la recaudación del 23,21 % y el 26,97 %, respectivamente, en tanto que cercanías registró una disminución del 5,24 % y mercancías aumentó un 1,37 %.

Caída del 4% en el trimestre

Para el conjunto del trimestre, la cifra de negocio alcanzó los 298 millones, un 4% menos que en el primer trimestre de 2019. El ebitda conjunto de ambas entidades entre enero y marzo alcanzó los 48,67 millones de euros, lo que representa un descenso del 31 % en relación con el alcanzado en el mismo período del ejercicio precedente.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad