Los controles de acceso se imponen ante la epidemia del coronavirus

El coronavirus castiga al textil español con problemas de suministros

El sector textil español es el más dependiente de los suministros de China, algo que que provoca retrasos en la producción

El sector textil español se revela como uno de los más dependientes en cuanto a suministros de China, ya que el 3,47% de los materiales y componentes intermedios que necesita para elaborar sus productos procede de este país. Esto explica que la crisis del coronavirus haya forzado a algunas firmas a asumir retrasos en su producción.

Los siguientes sectores más expuestos son, según un informe de Standard & Poors, la computación y electrónica, el equipamiento eléctrico y los vehículos de motor, entre otros.

Retrasos en el Año Nuevo Chino

Desde el sector más afectado, el textil, el presidente de la Confederación Española de Empresas de la Confección (Fedecom), Ángel Asensio, explica que el estallido del brote de Covid-19 en diciembre pasado y su propagación forzó el cierre de fábricas de componentes textiles en China hasta después del año nuevo chino (25 de enero).

"Las producciones que se han quedado para después del año nuevo chino van a tener un retraso de aproximadamente un mes y medio", confirma Asensio, de manera que "algunas empresas se verán obligadas incluso a reprogramar su producción".

Cambio de proveedores

En su opinión, "la reacción a estas alturas debe ser la minimización de los daños", porque puede haber "pérdidas en la facturación de aquellos productos que no se puedan entregar" y "desajustes tanto en el stock (existencias) como en el margen de tiempo que tienen los comercios entre temporadas".

La patronal de la moda recomienda a las compañías a sopesar el traslado de producciones a países como Turquía, Marruecos, Portugal o España, ya que la proximidad facilita la gestión.

Sin subida de precios en el textil

"China es la fábrica del mundo", añade también el analista de Invertia Eduardo Bolinches, que el cierre de las fábricas hace que "se haya paralizado la llegada de barcos" en España, aunque "de momento no estamos viendo subida de precios en el sector textil, por lo tanto, hay cierta tranquilidad".

Según Bolinches, reprogramar la producción supone un aumento de costes y "difícilmente se va a convencer a un empresario para que se vaya a fabricar a otro país dónde le cueste el doble", pero "si se llega al punto en el que China produce cero, sería la única posibilidad".

Jugueteros, en temporada baja

Otro ámbito productivo que se reconoce muy expuesto a los suministros chinos es el juguetero, que, sin embargo, ve "prematuro" hablar de efectos a corto plazo, ya que la producción en esta época del año es relativamente baja.

Así lo apunta la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, cuyo responsable de comercio internacional, Oliver Ginés, indica a Efe que el hecho de que esta crisis comenzara en enero ha sido "un factor beneficioso" para la industria.

En su opinión, el impacto será mayor si la situación se prolonga en las próximas semanas, ya que en marzo la fabricación se reactiva y entre el 80 y el 85% de la producción española de juguetes depende completamente de China, aunque diseñen y planifiquen en España.

La informática y la electrónica es el segundo sector que más insumos (bienes intermedios) recibe de China (el 2,13 % según S&P), y "los mayoristas están notando la falta de stock en algunas piezas, componentes, procesadores, discos duros... hardware, en definitiva", según Bolinches.

Automoción

Entre los más expuestos están también los equipos eléctricos (1,75 %), el motor (1,39 %) la farmacia (1,33 %), un sector éste último que "de momento" no se está resintiendo excesivamente, según la patronal Farmaindustria, así como maquinaria y equipos (1,26 %).

El economista jefe de Intermoney, Francisco Vidal, también alerta de que "el automóvil y cierta maquinaria industrial tienen muchísimos más componentes que otro tipo de bienes, por lo tanto, ahí es donde puede verse el mayor efecto en el corto plazo".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad