Pablo Colio, CEO de FCC, junto a José Luis Suárez, presidente de Copasa

El contrato de basuras de A Coruña desata la guerra entre FCC y Copasa

Copasa y Cespa, filial de Ferrovial, amenazan con llevar a los tribunales el contrato de recogida de residuos que FCC se ha adjudicado por 12 milones al año

Guerra abierta entre las constructoras a cuenta del último contrato de basuras adjudicado por el Ayuntamiento de A Coruña. El Gobierno local que encabeza Inés Rey ha otorgado a la UTE formada por FCC e Ingeser Atlántica la gestión del servicio del servicio de recogidas de basuras que hasta ahora estaba en manos de Cespa (filial de Ferrovial).

La constructora capitaneada por Carlos Slim recibirá 11,98 millones de euros anuales por cada uno de los ocho ejercicios en los que realice este servicio por cuya adjudicación suspiraban la alianza entre Copasa y Setec Building y la actual concesionaria del servicio, Cespa, que presentaron la segunda y tercera oferta con mejor calificación, pero que amenazan con una batalla judicial.

Oferta mejor valorada

Estas tres compañías avanzan la posibilidad de llevar esta adjudicación a los tribunales al entender que sus ofertas eran las más ventajosas. Las propias Copasa y Setec Building ya reclamaron ante el Tribunal Administrativo de Contratación de la Xunta que excluyses del proceso a FCC e Ingeser Atlántica al entender que su parcela para almacenar la maquinaria de recogida no cumplía el pliego de condiciones.

Pese a contar con el respaldo de los técnicos municipales, el Tribunal Administrativo de Contratación de la Xunta decidió no apartar a FCC de este contrato que ahora se adjudica.

La constructora propiedad de Carlos Slim obtuvo la valoración más alta en este proceso (35,45 puntos, frente a los 31 de Copasa, los 30,65 de Cespa y los 29,025 de Valoriza) pese a que fue la ourensana Copasa la presentó la oferta más económica.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad