El consejo de Povisa gana más que los de Adolfo Domínguez y Audasa juntos

stop

Integrado por cinco miembros, tres de la familia Silveira Cañizares, el órgano de administración percibió 819.000 euros el pasado ejercicio

Asamblea de trabajadores de Povisa | EFE

03 de septiembre de 2014 (00:00 CET)

El hospital vigués Povisa, el primero de Galicia en el ámbito privado en cuanto a facturación y ganancias, vive días extraños. Lo son porque, si bien ha conseguido cerrar el ejercicio pasado con un máximo histórico de beneficios, la plantilla asegura que no ha obtenido ningún rédito de las cifras cosechadas. Al contrario, denuncia que la dirección del centro quiere despedir a 12 trabajadores con más de diez años de antigüedad en el puesto.

Así, mientras los representantes sindicales claman por la “precarización” de las condiciones de trabajo dentro del hospital y por la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo, el consejo de administración del centro –integrado por cinco personas-- percibió una retribución de algo más de 819.000 euros correspondientes al ejercicio 2013.

Emolumentos al alza

La cantidad supera con crecer los emolumentos que percibieron en su conjunto los órganos de administración de otras destacadas empresas gallegas, como son Adolfo Domínguez, o Audasa, la compañía propiedad del grupo Itínere que posee la explotación de la autopista AP-9.

El consejo de administración de la compañía del modisto ourensano cobró 518.000 euros en 2013, mientras que el de Audasa percibió 111.000 euros. La suma de ambas empresas se queda a 100.000 euros de distancia de las cantidades que percibieron los cinco consejeros de Povisa.

La familia Silveira

El consejo de administración de Povisa está formado por cinco personas. José Silveira Cañizares (presidente); su esposa María Rosario Martín Alonso (vicepresidenta); José Bernardo Silveira Martín, hijo de los dos anteriores, consejero delegado y representante del grupo Nosa Terra 2000 SL; el traumatólogo Antonio Pintado García y el ex ministro José Manuel Otero Novas, que desde la semana pasada también ocupa un asiento en él máximo órgano de administración de la constructora San José.

La memoria anual de Povisa, remitida al Registro Mercantil, especifica que en las retribuciones recibidas por el consejo “se incluye las relativas a sus labores de administración, así como su retribución laboral y por servicios profesionales”.

Los sueldos se disparan en 2010

El equipo de alta dirección de Povisa percibió 623.092 euros, cantidad ligeramente inferior a los 659.760 del ejercicio 2012. No obstante, hace dos años, eran diez las personas que integraban la cúpula del hospital, frente a las nueve que la conformaban en 2013.

El consejo de Povisa percibió el año pasado unos 3.000 euros más que en el ejercicio anterior. El gran salto en los emolumentos percibidos por Silveira Cañizares y compañía se produjo en 2010. Ese año, el órgano de gestión del hospital cobró 824.068 euros, prácticamente el doble de los 471.151 de 2009.

Justamente, en 2010, el hospital vigués cerró el ejercicio con pérdidas por valor de 1,9 millones de euros después de impuestos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad