El consejo de Pescanova cumple el guión: respalda el plan de la banca y Carceller

stop

El consorcio del ex ministro Serra se retira en la carrera por el control de la empresa

28 de febrero de 2014 (20:03 CET)

El consejo de administración de Pescanova ha acordado, “por unanimidad” presentar el próximo lunes ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra la oferta de convenio para su rescate planteada por la banca con el apoyo como socio industrial de la cervecera Damm.

Un consejo en el que no han votado los representantes de la propia Damm y del fondo Luxempart, aunque sí los miembros independientes que en su día formaron parte de la candidatura confeccionada por Carceller para liderar Pescanova, ha dado el visto bueno a la oferta híbrida de la banca acreedora y Damm. El núcleo duro de las entidades acreedoras se hará, si el convenio sale adelante, con el 60% del capital de la pesquera tras una operación acordeón y una inyección de cerca de 200 millones.

El segundo apoyo a Carceller

Damm y Luxempart, en calidad de socios industriales, aportarán unos 30 millones de euros, con lo que se harán, previsiblemente, con el 30% de la pesquera. Dicha oferta, reserva además entre un 5% y un 7% del capital para los accionistas minoritarios y no prioriza el rescate de las filiales de Portugal, Chile y Guatemala.

El consejo de Pescanova, presidido por Juan Manuel Urgoiti, ha aprobado la propuesta de convenio de banca y Damm, aunque el pasado 13 de diciembre también respaldó de forma pública la oferta inicial de Carceller, que pasaba por hacerse con el 49% de Pescanova con una inyección de 250 millones y un consorcio con Luxempart y los fondos KKR y Ergon Capital Partners.

En esta ocasión, estiman que su decisión “reviste una gran trascendencia” y “clarifica la situación de cara a la próxima etapa de aprobación de un convenio capaz de situar a Pescanova en la vuelta al camino de la normalidad”.

Sin oposición

La unión entre la banca y Damm están de enhorabuena también por otro motivo. No tendrán contrincante, a priori, en las propuestas de convenio. El consorcio de fondos internacionales liderado por el ex ministro Eduardo Serra ya ha anunciado que abandona la lucha. Este lunes, en principio, tan sólo habrá una propuesta encima de la mesa del juez para reflotar Pescanova.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad