El consejo de Pescanova cede ante las negativas del juez y la presión de la banca

stop

Carceller trata de acercase a KPMG cuando tiene menos de 48 horas para presentar una propuesta de convenio revisada

Juan Manuel Urgoiti al lado de la factoría de Pescanova en Chapela | EFE

15 de marzo de 2014 (01:51 CET)

Maratoniano consejo de administración de Pescanova. Fue el que se vivió este viernes en la sede del grupo gallego en Chapela. Los miembros del máximo órgano de dirección de la compañía (que no obstante de forma legal siguen apartados por el juez) negociaron durante horas qué cambios incluir en la propuesta de convenio presentada ante el juez e impulsada por Damm y Luxempart para evitar que el fantasma de la liquidación se cierna sobre el grupo.

El consejo de Pescanova cometió un error de bulto hace dos semanas cuando presentó ante el juez una propuesta de convenio, impulsada por dos de sus miembros, que no contaba con el apoyo de la banca y que tenía varios puntos que levantaron las perspicacias del magistrado. Este solicitó esta semana tres aclaraciones y, en su caso, correcciones, en la propuesta de convenio presentada, entre ellas una que tiene que ver con la pretensión de Carceller de limitar el derecho de oposición de los otros acreedores. Diversas fuentes dan por sentado que el consejo de Pescanova introdujo este viernes modificaciones en el convenio relativas a las reclamaciones del juez para asegurarse la admisión a trámite de documento, si bien estos cambios en el documento siguen siendo insuficientes para la banca.

¿Y las reclamaciones de la banca?


Ese es el primer peaje que ha tenido que pagar la propuesta de convenio de Carceller, que sigue negociando in extremis con la banca. Y es que precisamente, las principales entidades bancarias atrapadas en la millonaria deuda de Pescanova aprovecharon las reclamaciones del juez para que las suyas se hiciesen oír. Los bancos aseguran que sin cambios en la propuesta, dejarán caer a Pescanova, no aprobarán el convenio y se precipitará la liquidación. Entre otras cosas, quieren una rebaja en la quita y recuperar al menos 1.000 millones de la deuda con el grupo.

Pescanova debe entregar ante el juez el lunes por la tarde como fecha máxima la propuesta de convenio retocada. De momento, lo único que parece claro es que se llevarán a cabo retoques para cumplir las exigencias del juez. Las negociaciones con la banca continúan. Este jueves, representantes de Damm se reunieron con KPMG, el asesor de la banca. Uno y otro actor guardan ahora mutismo sobre el encuentro, si bien fuentes del entorno de Carceller aseguran que “la reunión fue bien”.

Lunes, fecha clave

De forma oficial, Damm asegura que no hará declaraciones hasta el lunes acerca de la posibilidad de presentar una propuesta de convenio retocada y en qué condiciones. Se prevé que las negociaciones con la banca continuarán durante el fin de semana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad