El consejo de Altia decidirá su continuidad en el MAB tras la crisis de Gowex

stop

A la espera de los análisis de la CNMV, la tecnológica de Tino Fernández debatirá sobre el futuro de la compañía en la reunión del órgano de administración que tendrá lugar el 21 de julio

Tino Fernández, presidente de Altia | EFE

07 de julio de 2014 (22:12 CET)

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) atraviesa su peor momento de credibilidad derivado de la crisis de la tecnológica madrileña Gowex, que ha solicitado concurso de acreedores después de que su consejero delegado, Jenaro García, presentase su dimisión tras reconocer que las cuentas del grupo son irreales, en una suerte de reedición del caso Pescanova. Tanto es así que este lunes las 20 empresas que actualmente cotizan en ese mercado cerraron la sesión en rojo. Entre ellas, Altia, la firma presidida por Tino Fernández. La coruñesa mira de reojo al mercado continuo, aunque esperará a la reunión de su consejo para analizar las posibilidades de futuro.

Altia ha sido la cuarta empresa del MAB cuya cotización más cayó este lunes. En concreto un 9,66%, que se queda pequeño, eso sí, si se compara con los batacazos de Bionaturis (-23,91%), Eurona (-21,88%), Carbures (-20,77%) y Neuron (-18,80%). La única compañía que ha conseguido aguantar el tipo ha sido la empresa de comunicación Secuoya, que ha avanzado un 2,03% y ha dejado el precio de sus títulos en 4,52 euros.

Sin cambios sobre la mesa

Los inversores han otorgado a la tecnológica del presidente del Deportivo de La Coruña un valor a cada uno de sus títulos de 7,95 euros. De este modo, el precio de las acciones de la compañía ha experimentado una caída de un 24,2% con respecto al 14 de mayo. Ese día alcanzó su máximo histórico en bolsa, con sus acciones cotizando a un precio individual de 10,5 euros. La subida vino propiciada por la inyección de confianza que supuso para Altia la entrada en su capital del magnate indio Ramm Bhavnani, que se hizo, al menos con un 1% del capital de la firma a través de la sicav Kalyani.

Como es habitual, desde Altia optan por la discreción. Fuentes de la dirección financiera de la empresa con sede en As Xubias aseguran que esperarán a conocer la evaluación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca del caso Gowex y el funcionamiento del MAB. Cualquier eventual decisión sobre el futuro de Altia en el mercado alternativo se pospondrá hasta el 21 de julio, fecha en la que se reunirá en convocatoria ordinaria el consejo de administración. De momento, cambiar el escenario de cotización no "está sobre la mesa". "Será en todo caso en la reunión del consejo donde se valoren distintas posibilidades, si la cosa se pone fea tampoco se descarta el salto al continuo", indican.

La buena salud de la tecnológica coruñesa


“No vamos a abanderar ningún tipo de crítica hacia al MAB porque nosotros siempre hemos trabajado cómodos en este mercado”, explican, a la vez que insisten en la completa fiabilidad de sus cuentas. Lo cierto es que el crecimiento de Altia en los dos últimos años ha sido más que notable. Durante 2013 sus acciones se revalorizaron un 70%, al pasar de los 2,38 euros con los que cerró 2012 a los 4,05 que alcanzó el diciembre pasado. A pesar de la caída que han sufrido sus títulos en los últimos días, el precio de los mismos creció un 96% con respecto a finales del año pasado.

Más contundentes que Altia han sido Masmóvil Ibercom, Carbures, Ebios y Eurona Telecom que ya han anunciado su intención de cambiar de mercado de cotización.

Las otras gallegas del MAB


Además de Altia, otras tres empresas gallegas cotizan en el MAB. La biomédica Euroespes, pionera en las investigaciones contra el Alzheimer, cerró sesión ayer a un precio de 0,61 euros la acción, con una caída de un 8,96%. Commcenter, con sede en A Coruña y primer distribuidor independiente de Movistar en España, finalizó con el título a 1,94 euros, y un descenso del 2,51%. Lumar, firma de A Pobra dedicada al pescado congelado, acabó la jornada con una cotización de 3,03 euros la acción y una caída del 2,26%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad