Imagen de la protesta nocturna en Cervo contra el cierre de Alcoa

El comité pide intervenir Alcoa: "Actúa de mala fe"

Los sindicatos aseguran que no aceptan el ERE de la multinacional al entender que es ilegal ni tampoco la parada de cubas tras frustrarse la venta a Liberty

El comité de empresa de Alcoa-San Cibrao estalla contra la multinacional después de que este domingo expirase sin acuerdo el plazo para sellar la venta de la planta de aluminio gallega a Liberty. Su presidente, José Antonio Zan, se ha rebelado contra el ERE o ERTE que pretende llevar a cabo la compañía para 534 trabajadores y ha defendido que esta maniobra es “ilegal”, porque la compañía se negó a vender la fábrica incluso al propio Gobierno de España.

“No es que exista mala fe, es que existe una premeditación absoluta por parte de Alcoa para cerrar la planta”, ha defendido Zan, porque “el Gobierno dice que intentó comprar la fábrica pero la multinacional no se la quiso vender”. Según Zan, la negativa de Alcoa a vender la planta a Liberty es “la gota que colma el vaso” y asegura que “esa fábrica y otras muchas le fueron regaladas a Alcoa” en su momento, y que “la propia SEPI, su presidente, reconoció que la venta había sido un negocio ruinoso” para el país.

"Falta el respeto a toda la democracia"

“Ahora resulta que no se la quiere vender ni al propio Gobierno. Esto ya no es doblegar a un Gobierno, es faltarle al respeto a toda la democracia en España”, ha subrayado Zan, quien insta a la vicepresidenta Teresa Ribera y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “tomar la decisión” de intervenir ya la planta.

También le ha reclamado a la Administración que realice las gestiones necesarias para declarar “ilegal” el ERE, porque, a su juicio, en este caso queda patente que existen otras opciones al despido colectivo de 534 trabajadores en la planta de aluminio primario y a la pérdida del empleo en la industria auxiliar.

“Tienen que tomar una decisión y aclarar si en democracia mandan los ciudadanos o mandan las multinacionales”, ha ahondado, para acto seguido volver a preguntarse “si las multinacionales pueden doblegar a la propia democracia”, porque “socialmente nadie puede entender lo que está sucediendo”.

Reunión sindicatos-Alcoa

Las palabras de Zan se producen en la antesala de la reunión que el comité mantendrá a partir de las 12.00 horas en el Pazo de Cea de Nigrán, al que acudirán con una prioridad: mantener los puestos de trabajo y evitar la parada de las cubas. “Todas las partes conocen nuestra postura. No vamos a aceptar ningún ERE ni que se paren las cubas. Defenderemos que se mantenga el 100% de la producción y los puestos de trabajo”, ha puntualizado. Y ahora, ha concluido Zan, “es hora de que las administraciones cumplan con lo que están diciendo e intervengan ya la empresa”

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad