Los trabajadores de Alcoa en Viveiro se manifiestan con cascos de Liberty. E.P.

Alcoa sube la presión y convoca el lunes la última reunión del ERE

Los sindicatos estallan contra la multinacional por convocar la reunión del ERTE en Madrid y en la recta final de la negociación con Liberty

Alcoa ha convocado al comité de empresa el lunes en Madrid para la última reunión de la negociación del ERE. La llamada de la multinacional a negociar los despidos se convoca un día después de que venza el plazo establecido para la negociación con Liberty House, el grupo que pretende adquirir la factoría de San Cibrao (Lugo). Los mensajes de la compañía sobre la marcha de las negociaciones han sido siempre negativos, hasta el punto de que consideró "poco realista" pensar en que se llegue a un acuerdo en el plazo fijado

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, dijo que esta convocatoria por parte de Alcoa para tratar el ERE que pretende aplicar en la fábrica de aluminio primario, y que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores, refleja “la desfachatez personificada”, porque “hasta el día de hoy no se había celebrado ninguna reunión en Madrid”.  “Ahora citan a la comisión negociadora para que vaya a Madrid”, añadió, y “con el problema que hay ahora” en la capital de España “con el covid-19”. “No tiene lógica”, insistió Zan, quien aprecia “mala fe” de la compañía “por todas partes”.

"Es una salvajada, no es de recibo", ha criticado Zan, que este jueves ha recabado el apoyo de los alcaldes de la comarca de A Mariña de cara a lograr la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo en la histórica factoría lucense.

Posturas todavía distantes

Los trabajadores reclaman que “las instituciones”, especialmente “el Gobierno de España”, tienen que “apretar todavía más” a la multinacional norteamericana para que acepte su “mediación” y acuerde la venta de la fábrica a GFG Alliance -Liberty House- “por todo lo que ha recibido y lo bien que se ha portado este país” con la empresa.

"Hasta que no vea la firma, no doy nada por bueno", ha advertido Zan en unas declaraciones que se producen tres días antes de que este domingo 27 de octubre espire el plazo para lograr la venta de la factoría de San Cibrao a Liberty, que todavía mantienen discrepancias significativas.

"Según su última propuesta de termsheetparece que GFG no está interesada en adquirir la planta de aluminio, a menos que también pueda obtener el control de la refinería de alúmina, asegurarse el suministro de alúmina en términos poco realistas y evitar comprometer sus propios fondos para el futuro de la planta de aluminio", recalcó esta semana Álvaro Dorado, presidente de Alcoa en España, que aseguraba no ver “realista” que se pudiese materializar la venta antes de este domingo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad