El comité de Navantia: “No podemos mirar para qué país fabricamos corbetas”

Los sindicatos ponen por encima la carga de trabajo en Navantia que la polémica de fabricar corbetas para Arabia Saudí

Astilleros de Navantia en Ferrol / E.P.

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El contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, que parece acercarse a su desenlace final tras tres años de negociación, lleva aparejado un debate en el terreno de la ética. Lo puso sobre la mesa, entre otros, Izquierda Unida, quien advirtió a Mariano Rajoy de que será «cómplice» de los asesinatos y la guerra en Yemen con la firma del acuerdo de colaboración de este jueves.

Armar a Arabia Saudí es el precio a pagar por un contrato cifrado en 2.000 millones y que generará, según los cálculos de Navantia, carga de trabajo para 6.000 personas. «No podemos mirar a qué país le fabricamos corbetas», resolvía este sábado el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, que la pasada legislatura fue concejal de Esquerda Unida en el Concello ferrolano.

«Soy consciente que estoy hablando como representante de los trabajadores, e independientemente de que yo sea antimilitarista, entiendo que el conflicto no está en si le vendemos buques a un país o a otro», defendió.

Evitará el traslado de trabajo de Ferrol a Cádiz

Galán pidió que se entienda que Navantia es también una empresa de Defensa, que no puede dedicarse solamente a la construcción civil, pues ello conllevaría “trabajar diez años” y estar otros “diez o quince” parados.  «Existe cierta controversia, que la verdad que no entiendo, porque a mí me gustaría que los que critican, con todo el respeto a las opiniones que pueda tener cada uno, entiendan que lo que reclamamos los trabajadores es carga de trabajo y nosotros no podemos mirar a qué país le fabricamos fragatas, corbetas o otro tipo de barco», añadió.

Con respecto al acuerdo de colaboración, Galán ha trasladado que este contrato «es también muy importante para Ferrol. «Y no porque vayamos a realizar ninguna de las cinco corbetas, pero lo que si es cierto es que si no existiera este contrato, parte de los dos buques del tipo AOR que estamos realizando en este momento para Australia y las cinco fragatas españolas de la serie F-110, que está previsto fabricar en Ferrol, las veríamos compartidas con los astilleros de aquí y de San Fernando (Cádiz)», explicó.

Según las estimaciones que maneja el comité de empresa, no está previsto que los astilleros de la ría de Ferrol participen en el programa saudí, pero Galán se muestra satisfecho. «Con este contrato, Cádiz y todo su entorno van a tener una carga de trabajo importante, sólo con las cinco corbetas para Arabia Saudí, y Ferrol tiene también mucha más carga sabiendo que los dos buques de apoyo para la Australia y las cinco fragatas para la Armada Española se van a materializar íntegramente aquí», zanjó.

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