El comité de Navantia dice que Corea hará los quimiqueros de Pemex

stop

La empresa lo niega, pero los sindicatos aseguran que los buques comprometidos no llegarán a Ferrol

Manifestación de trabajadores de Navantia en Ferrol

04 de septiembre de 2012 (16:55 CET)

El Comité de Empresa de Navantia Ferrol ha denunciado, amparándose en “fuentes solventes”, que la construcción de dos “buques quimiqueros” que la Xunta había anunciado que la petrolera mexicana Pemex contrataría a astilleros gallegos ya han sido “adjudicados” a empresas coreanas, por lo que los sindicatos exigen un “pronunciamiento urgente” de los responsables políticos o de Navantia.

A pesar de las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, fuentes de Pemex España han asegurado que la adjudicación de los dos buques para el transporte de productos químicos aún no se ha producido y que, por el momento, tampoco manejan un plazo concreto para que la empresa mexicana adopte una decisión al respecto. “Desmentimos rotundamente que hayan sido adjudicados”, indicaron estas fuentes.

Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada este martes, encabezada por los sindicatos de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, han denunciado que cuentan con "información de fuentes solventes" de que la "carga de trabajo anunciada por Feijóo", en referencia a la construcción de dos buques quimiqueros para Pemex, no se materializará en Galicia.

"El tiempo nos dará la razón"

En declaraciones a Economía Digital, el representante de CCOO Ignacio Naveiras insistió en la veracidad de sus postulados. "El nivel de certeza de la información es muy elevada. No podemos revelar las fuentes porque comprometerían a gente pero sabemos que los quimiqueros que se suponía que realizaría Navantia ya están apalabrados", indica.

El comité de empresa asegura que la petrolera mejicana es libre de "negociar con quien quiera" pero entiende que la Xunta "debe de dar una explicación". "Estamos tranquilos porque el tiempo nos dará la razón", insisten.

De cumplirse los pronósticos del comité de empresa, la noticia caería como un jarro de agua fría sobre la Xunta de Galicia y más concretamente sobre el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, que durante meses lideró negociaciones con la petrolera con el objetivo de traer a Galicia contratos que sirvieran para reflotar la situación de crisis del naval.

700 despidos en dos meses

Los sindicatos denuncian además que la situación del sector naval de Ferrol es “dramática”. Según los datos aportados por las centrales sindicales, a finales de junio el número de trabajadores de la industria auxiliar vinculada a Navantia era de 2.579, y en la actualidad es de 1.877, lo que se traduce en la destrucción de 702 empleos “en solo dos meses”. La cifra se suma a la de más de mil empleos perdidos en el último año por falta de carga de trabajo.

Esta situación se deriva de la salida de los astilleros del primer "megabuque" construido para Australia y la finalización de la Fragata Cristóbal Colón para la Armada española, por lo que solo resta concluir el segundo "megabuque" australiano.

Otros compromisos

Por el momento, Pemex está cumpliendo lentamente los compromisos acordados con la Xunta de Galicia. Respecto a la construcción de una base en el Puerto Exterior de A Coruña, la pasada semana la pretolera entregó un aval a la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Respecto a la fabricación de 14 buques entre México y Galicia, concretamente con los astilleros de la Ría de Vigo, la empresa ha pedido presupuestos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad