El comité de Navantia cree que se “inflan” las cifras de empleo de Pemex

stop

Calculan sólo 400 puestos de trabajo para la construcción del flotel

Protesta de los trabajadores de Navantia en Ferrol

19 de septiembre de 2012 (17:38 CET)

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha calificado de "muy exageradas" y "muy infladas" las cifras de empleo que generará la construcción de un flotel para la petrolera mexicana Pemex.

Replica así a los datos aportados por la Xunta y la petrolera mexicana tras la firma de los contratos para construir dos floteles en Navantia Fene-Ferrol y el astillero vigués Barreras que, según indicaron, garantizará carga de trabajo durante dos años para más de 3.000 operarios del naval.

El Comité de Navantia ha rebajado esta cifra a 400 empleos en Vigo. Según expone Naveiras la construcción del flotel en el astillero vigués generará en torno a 1.500.000 horas de trabajo. Un operario realiza una media de 1.700 horas anuales, por lo que 1,5 millones de horas en dos años y medio supondría un número mucho menor de empleados, que cifra en algo menos de 400.

Aspectos a concretar

"Se puede vender un logro, se puede vender un contrato, hacer pública una buena noticia, pero siendo responsables y sin mentir", ha aseverado Naveiras, para quien todavía deberán concretarse muchos aspectos del contrato, en cuanto a si generarán ocupación solo en Ferrol o también en Fene, si el desarrollo de ingeniería se hará de forma compartida con Barreras y cuáles son los plazos concretos.

No obstante, ha matizado que se trata de "una buena noticia", pero que “en absoluto tiene la dimensión que se le quiere dar”. "Se está usando la demagogia, con familias que están en situación dramática" puesto que sostiene que los datos solo se cumplirían si "cada trabajador estuviese solo mes y medio", concluyó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad