Trabajadores de Ferroatlántica inician una protesta frente a la planta de Cee-Dumbría / CIG

El comité de Ferroatlántica teme la venta a Ferrovial este martes

Los sindicatos han trasladado a los partidos políticos su temor a que Ferroatlántica anuncie la venta de centrales y fábricas este mismo martes

Los últimos movimientos de Ferroatlántica han disparado las alarmas del comité de empresa. Los representantes de los trabajadores se han reunido con las cuatro fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Galicia para transmitir su “preocupación” por lo que definen como “segregación encubierta” por parte del Grupo Villar Mir, propietario del 55% de las acciones de Ferroatlántica.

El comité de empresa ha exigido a la Xunta que “haga valer las cláusulas concesionales” para evitar la “previsible” venta de los complejos industriales de Sabón y Cee-Dumbría, así como de sus saltos de agua.

Tambores de venta en el Grupo Villar Mir

La inquietud de la plantilla, sobre la que pesa un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de dos años que se encuentra suspendido, ha ido en aumento esta semana después de que se conociese que el Grupo Villar Mir prepara la venta de Fertiberia y la propia Ferroatlántica para poder hacer frente a sus deudas con la constructora OHL.

"Los últimos movimientos realizados en la empresa apuntan la que Ferroatlántica pretende vender en conjunto las fábricas y las centrales a Ferrovial para después, recorriendo a subterfugios legales, quedar con la producción de los hornos mientras Ferrovial explota las centrales", ha denunciado el portavoz de la CIG en la compañía, Alfonso Mouzo, que teme que la empresa anuncie la venta de las fábricas y las centrales de la Costa da Morte en su presentación de resultados del próximo martes.

Piden que la Xunta vigile la situación

Según Mouzo, “los términos de la concesión vinculan específicamente la producción de energía con la de ferroaleación", ya que “las centrales se construyeron para abastecer de electricidad a las plantas, no para hacer negocio con la energía". Además, de consumarse esta ilegalidad, se estaría poniendo en serio riesgo la viabilidad de las fábricas de Cee y Dumbría y el mantenimiento de los empleos", ha lamentado.

Por todo ello, el comité de empresa de Ferroatlántica pide “responsabilidad” a la Xunta de Galicia tras recordar que hace dos años el Ejecutivo gallego otorgó a la compañía la concesión de de tres nuevas centrales "que la compañía explota sin crear ni un solo puesto de trabajo".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad