Más de un millar de personas se manifestó en Santiago contra la segregación de las centrales de Ferroatlántica / E.P.

El comité de Ferroatlántica advierte de una “segregación encubierta"

Los trabajadores creen que Ferroatlántica planea una “venta ilegal” y la Xunta responde que su continuidad depende de la política energética del Gobierno

El comité de empresa de la fábrica de Ferroatlántica en Cee-Dumbría ha trasladado al conselleiro de Economía, Francisco Conde, su “preocupación” por una segregación “encubierta” de la compañía controlada por el Grupo Villar Mir para separar las actividades de generación eléctrica y fabricación de ferroaleaciones. A juicio de los trabajadores, la compañía estaría preparando una “venta ilegal”. Así lo manifestaron la pasada semana, cuando aseguraron que personal de Ferrovial, a quien se supone interesado en comprar las hidroeléctricas del río Xallas, estuvo en la factoría y en las centrales recopilando información.

Ferroatlántica nunca ocultó su deseo de vender las hidroeléctricas. Sin embargo, la Xunta rechazó que pudiera separarse la concesión de estos activos de la actividad de la planta de ferroaleaciones, lo que frenó la venta al fondo Brookfield. La negativa del Gobierno gallego fue recurrida por la compañía.

La Xunta, preocupada por el precio de la energía

En el encuentro con los trabajadores, el conselleiro de Economía trasladó a la plantilla que  exigirá que se cumplan "a rajatabla" las concesiones, según ha destacado el portavoz del comité Juan Villar.

Del mismo modo, fuentes de Economía señalaron que el principal mensaje de Francisco Conde al comité fue que "la viabilidad de la empresa pasa por que Gobierno central garantice un precio de la energía estable" y que reclamará el mantenimiento de los puestos de trabajo. Actualmente, Ferroatlántica tiene en marcha un ERTE por el alto coste energético.

Conde también consideró que sería muy importante que la compañía retirase el recurso judicial contra la negativa a segregar las centrales hidroeléctricas.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad