El comité de empresa de Alcoa insiste en que su situación es "crítica"

stop

En Marea defenderá este martes en la Comisión de Industria del Congreso una propuesta para modificar el sistema de subasta eléctrica

Marcha de protesta por la situación de Alcoa en A Coruña

en A Coruña, 28 de marzo de 2016 (20:23 CET)

Los altos costes energéticos mantienen a planta coruñesa de la multinacional Alcoa en una situación "crítica". Así lo señala el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, quien ha pedido una vez más que se "derogue" el sistema de subasta y que se sustituya por otro "más justo y previsible en el tiempo para que se puedan acometer inversiones en la planta".

En una comparecencia tras una reunión con la diputada de En Marea Yolanda Díaz, López Corbacho ha indicado que la empresa argumenta que no puede acometer inversiones, ni aumentar la producción, que ahora no llega al 70%, "por los costes eléctricos altísimos". "Lo único que queremos que nos dejen trabajar y que se luche contra el producto que viene extracomunitario", ha recalcado.

Debate en el Congreso

Por su parte, Yolanda Díaz ha criticado el sistema de subastas, que supone que la planta coruñesa de Alcoa "tenga enormes dificultades para poder competir", ya que el 43% de sus costes corresponden a la electricidad. "Con las condiciones actuales tendrá cada año una soga", ha comentado en alusión a los 400 empleos directos en la empresa, así como a los indirectos.

En este sentido, ha explicado que en su iniciativa, que se debatirá este martes en la Comisión de Industria, pedirán un sistema alternativo al de susbastas "que sea ambiental, social y gallego" o, en su defecto, que se modifiquen los criterios actualmente establecidos. Asimismo, exigirá al Gobierno en funciones "que esclarezca qué piensa hacer con estas industrias".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad