El comité de Barreras prevé estar a pleno rendimiento en nueve meses

stop

Para entonces, las gradas del astillero estarán prácticamente llenas

16 de diciembre de 2013 (19:13 CET)

El comité de personal del astillero Barreras ha calificado este lunes como “un buen día” para la empresa, después de que responsables de Pemex anunciasen en Vigo el encargo de, al menos, cinco barcos.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité, Sergio Gálvez, ha señalado que, las palabras de los responsables de la mexicana, "reafirman la apuesta" de Pemex por Barreras, que lleva 30 meses sin carga de trabajo y con su plantilla afectada por un ERE.

Enero


Con respecto a los próximos proyectos, Gálvez ha estimado que, entre finales de enero y febrero próximos, se podría iniciar la construcción de un atunero encargado por la mexicana Procesa. Según los anuncios del coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, a ese barco le seguirían un abastecedor para Diavaz, tres buques-tanque para Pemex, el flotel y otros tres barcos, cuyas negociaciones aún no se han cerrado.

Sergio Gálvez ha avanzado que, con esas previsiones, las gradas de Barreras podrán estar "llenas o casi llenas" en nueve meses. Asimismo, entre la plantilla del astillero y operarios de las subcontratas que trabajasen en las propias instalaciones de Barreras, podría llegarse a 1.200 personas (y, si se suman talleres externos y otras auxiliares, se llegaría a unos 4.000 empleos).

Efecto atracción

El presidente de la Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha mostrado su confianza en que la entrada de Pemex en Barreras y el anuncio de nuevos contratos, suponga un "efecto atracción" para otros inversores, del que se pueda beneficiar el conjunto del sector naval de Galicia.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Asime), Enrique Mallón, ha dado por hecho que la nueva etapa de Barreras "va a repercutir en un crecimiento del empleo, no sólo en el astillero, sino también en la industria auxiliar". A ese respecto, ha recordado que los anuncios hechos este lunes implicarán trabajo para "entre 3 y 5 años".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad