Manifestación de los trabajadores de Alcoa en A Coruña / Cabalar (EFE)

El comité de Alu Ibérica pide a Industria que intervenga sus plantas

Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa, pide al Gobierno que nombre a un administrador público para garantizar las inversiones

El plan del Grupo Industrial Riesgo para Alu Ibérica no convence a los sindicatos. Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa, ha denunciado que el comprador de las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés no ha aportado "ninguna documentación" de su proyecto industrial, que solo ha presentado este lunes "a viva voz" a los trabajadores.

El representante de los trabajadores recalca que cualquier proyecto de futuro debe ser "avalado" por la mesa de seguimiento industrial, por lo que urge al Gobierno central a su convocatoria. "No nos vale esta puesta en escena de lo que quieren hacer, porque de entrada se están incumpliendo los acuerdos firmados con inversores anteriores, como para fiarnos a viva voz de lo que nos digan otros", apunta López Corbacho en declaraciones a Europa Press.

Intervención de las factorías

López Corbacho ha instado al Ministerio de Industria a "intervenir" para "clarificar la situación jurídica" después de que Alcoa haya dicho que Parter pudo haber incumplido el acuerdo de venta de estas plantas. Además, reclama que se nombre un administrador público de las plantas para aplicar las inversiones y garantizar el empleo, así como que se ofrezcan "los avales de que si hay un incumplimiento de lo que se promete haya una penalización para quien incumpla".

De esta manera, los sindicatos recelan del proyecto presentado por Riesgo, que aboga por poner en marcha una inversión de 250 millones a nueve años, de los que 150 millones se ejecutarían en el primer lustro. Se fomentaría la producción de aluminio "sin huella de carbono" en el marco de algunas inversiones como las "acordadas con Parter", a las que se suman otras nuevas para tratar chatarra y reciclado.

Movilizaciones

Ante este escenario, los sindicatos mantienen su convocatoria de futuras movilizaciones cuando el coronavirus lo permita. "No podemos creer solo en palabras, aquí se están incumpliendo documentos firmados", recuerda sobre la venta a Parter, "para cuanto más darle credibilidad a un discurso".

Asimismo, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña demanda a la Xunta "que se posicione en el conflicto claramente", pues siguen pendientes de un encuentro aún no convocado con el Gobierno gallego. Se muestra "decepcionado" respecto a la actitud de la Administración autonómica en comparación con lo que sucede en Asturias, en donde los trabajadores son "apoyados por su gobierno autonómico".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad