La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, con el presidente del comité de empresa de Alcoa durante una protesta de los trabajadores / Twitter

El comité de Alu Ibérica: “Inés Rey ni se ha molestado en preguntar”

Los trabajadores, sin noticias de la Xunta ni el Concello, culpan a la “dejadez” de las administraciones de la “grave” situación de la planta de A Coruña

Los trabajadores de la antigua planta de Alcoa en A Coruña lanzan otro SOS. El comité de empresa de Alu Ibérica asegura que la factoría se encuentra en una “gravísima” situación tras la venta por parte del fondo suizo Parter a Grupo Industrial Riesgo. La plantilla dice no poder confiar en el nuevo dueño, que irrumpió “sin dar ningún tipo de documentación de su solvencia o de haber adquirido las empresas, algo que a día de hoy todavía no se ha producido”, apuntan en referencia a las plantas de A Coruña y Avilés.

El comité de empresa considera que esta operación desvela “la falta de solvencia” de Parter para llevar a cabo el plan industrial con el que se había comprometido para poder adquirir las factorías. Para complicar todavía más la situación, Alcoa, la antigua propietaria de las plantas, asegura que el traspaso a Grupo Industrial Riesgo incumple el acuerdo firmado por Parter, como recuerdan los trabajadores.

Abandonados por la alcaldesa y la Xunta

La plantilla de Alu Ibérica culpa a la dejadez de las administraciones de que se haya llegado a este escenario, que vuelve a dibujar un incierto futuro sobre las factorías de A Coruña y Avilés y sus más de 600 trabajadores.

“En Avilés sus administraciones locales y autonómicas están defendiendo la viabilidad de su planta y están saliendo a ser críticos incluso contra el Gobierno del Estado aun siendo de su mismo partido. En Coruña, la alcaldesa ni se ha molestado en preguntar por nuestra situación a pesar de que somos de la poca industria que quedamos en la ciudad. La Xunta de Galicia solo aparecen para criticar al Gobierno estatal, pero nadie nos ha dicho nada y eso que también participaron en la mesa industrial del pasado martes, no entendemos porque teniendo las competencias de industria transferidas no están más activos y auditando todo lo que está pasando en nuestra planta y velando por su viabilidad y el mantenimiento del empleo”, dice el comité.

Intervenir las fábricas

El duro comunicado también carga contra el Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto. Considera que incumplió su deber de convocar la mesa de seguimiento para verificar el desarrollo del plan industrial de Parter, pero solamente se reunió en una ocasión, el pasado febrero.

“El pasado martes la representación de los trabajadores de Coruña exigió a los responsables del Ministerio de Industria que obraran con contundencia y que la única solución era la intervención de las empresas por parte del Estado para ser gestionadas por la SEPI o cualquier otro organismo del estado y así asegurar la ejecución de las inversiones comprometidas (Alcoa) y llevar a cabo el proyecto industrial que garantice la viabilidad de la actividad industrial y el mantenimiento de la totalidad de los empleos”, dicen los trabajadores.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad